Así han caído Gilberto Rodríguez Orejuela y otros narcotraficantes colombianos

Fotos: Colprensa

Así han caído Gilberto Rodríguez Orejuela y otros narcotraficantes colombianos

Gilberto Rodríguez Orejuela fue uno de los narcotraficantes con más poder sobre el negocio de la coca en Colombia.

Laura Daza Díaz

Este miércoles 1 de junio, se confirmó la muerte del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, en una cárcel de Estados Unidos. El capo del Cartel De Cali estaba condenado a 30 años de prisión.

Mira también: Gilberto Rodríguez Orejuela: ¿quién era ‘el ajedrecista’ del cartel de Cali?

El narcotraficante sufría cáncer y había tenido un infarto. Inclusive, hace un tiempo, había pedido a las autoridades de Estados Unidos un permiso para morir en Colombia.

Gilberto Rodríguez fue uno de los máximos jefes del narcotráfico no solo en Colombia sino en el mundo. Inclusive se llegó a decir que luego de la muerte de Pablo Escobar era el responsable del 80% de la coca consumida en Estados Unidos.

El capo del cartel de Cali fue capturado el 9 de junio de 1995 y era dueño de algunas de las rutas más importantes del narcotráfico para transportar a la región y en especial Estados Unidos.

Te puede interesar: Modelos que han estado involucradas con el narcotráfico

Rodríguez Orejuela fue capturado mientras se escondía en una caleta en un armario de una casa en Cali. En el 2004 fue extraditado y murió en una cárcel de máxima seguridad en este país, esperando la autorización para viajar a Colombia y morir allí.

Como Rodríguez Orejuela también han caído más narcotraficantes en el país. El más recordado recientemente es alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, y quien fue considerado como el narcotraficante más buscado en Colombia.

El operativo fue en el Urabá antioqueño y participaron más de 500 uniformados, luego de hacer un trabajo de inteligencia para tener claros los lugares por dónde se movía.

Lee también: Alejandra Azcárate y su esposo pasan por crisis tras escándalo de la ‘narcoavioneta’

Otro operativo que muchos colombianos recuerdan es en el que fue abatido Pablo Escobar, en ese momento, el narcotraficante más buscado en el mundo. El 2 de diciembre, las autoridades le dispararon mientras intentaba escapar por un tejado.

Pablo Escobar sembró terror en Colombia, no solo fue narcotraficante, sino que mandó a hacer graves atentados. El máximo jefe del cartel de Medellín evadió la justicia hasta el último momento, e intentó escapar por una casa contigua a la que estaba.

Por último, está ‘el mexicano’, Gonzalo Rodríguez Gacha, quien es considerado el cofundador del cartel de Medellín. Fue abatido en un operativo de la fuerza pública el 15 de diciembre de 1989, en Coveñas, Sucre.

Mira también: “Es mejor ganársela con trabajo”: Hombre devolvió millonaria suma que encontró en Bogotá

Según cuentan algunas fuentes, cuando se vio rodeado, intentó camuflarse en un cultivo de plátano y terminó muerto por un disparo la cara, que prácticamente lo dejó irreconocible.

MÁS SOBRE: