Catar 2022: aplicación evaluará el rendimiento de los jugadores

Mundial Catar 2022 - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Catar 2022: aplicación evaluará el rendimiento de los jugadores

Esta aplicación tiene el objetivo de sacar todo el provecho de la tecnología en este mundial.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Mundial Catar 2022  •  

La FIFA anunció este viernes que los jugadores que participen en el Mundial de Qatar 2022 tendrán acceso a datos y estadísticas individuales sobre su rendimiento en los partidos a través de la aplicación ‘FIFA Player’, que se utilizará por primera vez una Copa del Mundo.

La aplicación se ha desarrollado a partir de las recomendaciones del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO), de acuerdo a la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador, presentada hace unos días por este, y ante el deseo mostrado por los jugadores de acceder fácilmente a los datos sobre su rendimiento.

Mira también: Sin mundial, pero con uniforme: esta sería la nueva camiseta de la Selección Colombia

Incluida en el objetivo de aprovechar la tecnología en beneficio del fútbol, reflejado en la visión 2020-2023 del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ‘FIFA Player’ ofrecerá después de cada partido a los jugadores parámetros de datos optimizados, que se calculan con los del encuentro, captados por un equipo de analistas del rendimiento de la FIFA, y se combinan con datos de seguimiento.

«Por ejemplo si un jugador se ofrece o realiza un movimiento para recibir, rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota», explicó la FIFA, que reseñó que todos los parámetros se recopilan con relación a las definiciones incluidas en el lenguaje del fútbol de la FIFA.

También estarán disponibles parámetros del rendimiento físico, que se recopilan mediante un sistema de seguimiento en el estadio, y de inteligencia futbolística optimizados.

Respecto a los primeros, la FIFA indicó que «este sistema es sumamente preciso y consta de varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores».

«Estos parámetros, que incluyen la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada, se muestran en mapas de acción por posición«, añadió.

Los datos de inteligencia son creados por el equipo de análisis y conocimientos del rendimiento futbolístico de la FIFA, mediante el desarrollo de una serie de algoritmos y modelos que trabajan en tiempo real para integrar datos del partido y de seguimiento.

La FIFA destacó que «los nuevos parámetros ofrecen formas innovadoras y apasionantes de analizar lo que sucede en el campo, como la fase de juego, la superación de líneas, los puntos donde se recibe el balón y la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión», y explicó que los datos se sincronizan con las imágenes del partido para ver las acciones desde diferentes ángulos de cámara.

La aplicación, que estará disponible a la llegada de los equipos a Catar, fue probada con éxito en la Copa Árabe 2021 y se presentó a las selecciones participantes en Qatar 2022 en la reciente reunión informativa celebrada en Doha.

MÁS SOBRE: