Pedro Castillo, presidente de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú Crédito: Getty Images

Crisis en Perú, ¿qué significa un golpe de Estado?

El presidente, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso de la República, en medio del trámite de una moción para su destitución.

Alfonso Narváez

El canciller peruano, César Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio «un autogolpe de Estado» e invocó a la comunidad internacional a ayudar al «reencauzamiento democrático en Perú», además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

«En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución», añadió en otro mensaje publicado en Twitter.

Mira también: Nuevo aumento de salario de congresistas: Petro firmó más del 7%, ¿en cuánto quedó?

Renuncia de los funcionarios

De esa manera, Landa se sumó a la dimisión de otros ministros como los de Economía, Kurt Burneo; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y de Trabajo, Alejandro Salas.

Uno de los primeros ministros en pronunciarse fue Salas, uno de los principales portavoces de Castillo: «Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial».

De manera similar y casi simultánea se expresó Burneo, quien acusó al jefe de Estado de haber «vulnerado el Estado de derecho», mientras que Chero justificó su renuncia en respeto «a la institucionalidad democrática» del país.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción para destituirlo de su rol en la jefatura del Estado.

«Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional«, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta «convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses».

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy desde las 10:00 p.m. de este jueves y que «se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)», agregó.

¿Qué significa un golpe de Estado?

El Golpe de Estado es un mecanismo no constitucional e ilegal que representa la toma del poder político por parte de un sector o grupo social. Asimismo, representa el desmantelamiento de las instituciones y la imposición de un nuevo orden, sin tener en cuenta el proceso democrático.

Esta toma del poder puede darse con el apoyo de las fuerzas armadas de un país o de la élite económica o política de este.

Vale la pena resaltar que en la historia Latinoamericana han existido numerosas dictaduras, en especia a lo largo del siglo XX, como la dictadura de Augusto Pinochet en Chile que finalizó en marzo de 1990 o de Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, que se instauró entre 1953 y 1957.

Por EFE y Alfonso Narváez.