Freancia Márquez y Luz Rubiano

Crédito: Instagram @franciamarquezm

Fiscalía imputará cargos contra Luz Rubiano; mujer que insultó a Francia Márquez

En poco más de dos días el ente acusador pudo identificar a la ciudadana que dijo comentarios racistas sobre la vicepresidenta.

Alfonso Narváez

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que habían identificado a la mujer que arremetió contra la vicepresidenta, Francia Márquez, durante la jornada de movilizaciones de oposición el 26 de septiembre. Las autoridades revelaron que el verdadero nombre de la ciudadana es Luz Fabiola Rubiano de Fonseca y no ‘Esperanza Castro’, como afirmó en el video que ha circulado en internet.

Asimismo, la Fiscalía radicó la solicitud de audiencia de imputación contra Rubiano por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, contra la vicepresidenta. El fiscal Barbosa compartió los detalles vía Twitter.

“(…)  No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas. Para la Fiscalía General de la Nación este era un caso emblemático y por eso lo esclarecemos en dos días. ”, sostuvo el fiscal.

Mira también: Policía busca a mujer que lanzó ataques racistas contra Francia Márquez

Rechazo de la opinión pública

El video fue compartido por la cuenta de ‘Diáspora Social’, en medio de la marcha nacional en la Plaza de Bolívar, y se evidencia cuando Rubiano lanza insultos racistas en contra de Márquez y la comunidad afro, al indicar que eran “ladrones”. Tras hacerse viral el video, el presidente Gustavo Petro rechazó lo sucedido y aseguró que el odio racista es “irracional”.

Por su parte, Márquez compartió en su Twitter la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia y reconocer que el racismo es “la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización”.

Te puede interesar: “Qué educación puede tener”: Francia Márquez recibió ataques racistas y Petro la defendió

Policía se sumó a la investigación

Cabe resaltar que el director general de la Policía, el mayor general Henry Armando Sanabria, publicó a través de Twitter un aviso para solicitar colaboración ciudadana en la identificación de Rubiano.

“Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”, escribió.

MÁS SOBRE: