Francia Márquez

Crédito: Instagram @franciamarquezm

Francia Márquez no conciliará con la mujer que hizo comentarios racistas en su contra

La vicepresidenta reveló que espera que un juez tome las medidas legales, tras descartar un posible arreglo con Luz Fabiola Rubiano.

Alfonso Narváez
Archivado en: Francia Márquez  •  

Francia Márquez se pronunció sobre el caso de Luz Fabiola Rubiano, mujer que lanzó ataques racistas en su contra y de la comunidad afro durante la marcha de oposición nacional, el pasado 26 de septiembre.

Luego de activarse los esquemas de investigación para determinar la identidad de la ciudadana, que se hizo viral en redes sociales, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que radicó una solicitud de imputación por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

En un periodo de 48 horas el ente acusador logró esclarecer el nombre y datos de la ciudadana que se había identificado en la grabación como ‘Esperanza Castro’.

Vale la pena recordar que la mujer indicó que el gobierno de Gustavo Petro impondría un modelo comunista, comparándolo con el de Alemania a mediados del siglo XX.

Mira también: Fiscalía imputará cargos contra Luz Rubiano; mujer que insultó a Francia Márquez

Asimismo, lanzó ofensas en contra de Márquez y cuestionó su preparación para el cargo al expresar que la comunidad afro no tenía educación.

Tras el amplio rechazo de la opinión pública, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos, al igual que el director de la Policía, el mayor general Henry Armando Sanabria, quien compartió un aviso para solicitar la identificación de la ciudadana.

Medidas en contra del racismo

Si bien, la vicepresidenta publicó un trino sobre la importancia de trabajar por la igualdad en el país y reconocer el racismo como un fenómeno anclado “en los tiempos de la esclavización”, indicó en entrevista con RTVC Noticias que no haría un arreglo con Rubiano.

“En este caso ya yo no voy a hacer una conciliación porque pues me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva, reitero, como es el odio racial”, sostuvo.

Te puede interesar: “Qué educación puede tener”: Francia Márquez recibió ataques racistas y Petro la defendió

Al igual, resaltó que espera que el proceso judicial siga su curso: “Que se haga una acusación formal y que encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía proceda o digamos el juez que le toque tomar el veredicto de esto proceda en impartir las sanciones que la ley establece”, finalizó.

Escucha la respuesta desde el minuto 2:50