Iván Duque: ¿Tendrá pensión vitalicia?

Iván Duque // Imagen: Getty Images

Iván Duque: ¿Tendrá pensión vitalicia?

En redes sociales se empezó a hablar sobre la pensión que tendrá Iván Duque cuando termine su mandato.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Iván Duque  •  

Iván Duque termina su mandato como presidente de Colombia este 7 de agosto de 2022. El mandatario tiene 46 años y para tener pensión vitalicia debe cumplir dos requisitos, por lo que en redes sociales se volvió tendencia que él no la recibiría.

De acuerdo con la Ley 48 de 1962, para tener pensión vitalicia, un mandatario debe tener 50 años e Iván Duque es el presidente más joven que ha tenido Colombia, tiene 46 años. Además de eso, también debe haber prestado servicio al Estado por 20 años continuos o discontinuos.

El requisito de los 20 años, no se tiene claro si Iván Duque los cumple, pero todo parece indicar que sí. Pues, tiene cuatro años que ejerció como presidente, cuatro como congresista. Además, fue asesor del Ministerio de Hacienda, consultor de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, consejero principal de Colombia en el directorio del BID, entre otros.

Mira también: Presidente Iván Duque fue abucheado en el Congreso

En cuanto a la edad de Iván Duque, en la Ley 83 de 1968 y la Ley 53 de 1978, se estableció que la pensión de los expresidentes equivale a la asignación mensual que corresponda a los senadores y representantes a la Cámara.

Esta ley recibió dos cambios y se estableció que el presidente que no cumpla con el requisito de la edad tendrá una pensión que equivale al salario de un congresista, es decir, aproximadamente $34,5 millones al mes.Además, a esta se le llama pensión vitalicia especial.  

 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO