Aumento tiquetes aéreos 2023

Crédito: Getty Images. Imagen de referencia.

Los tiquetes aéreos aumentarán de precio en el 2023; así quedará la tarifa

Aliste el bolsillo, desde el próximo año se eliminará la reducción al IVA que implementó el Gobierno durante la pandemia por el Covid-19.

Alfonso Narváez

A partir del primero de enero del 2023 las aerolíneas volverán a cobrar el 19% del IVA, como solía gravarse antes de la llegada de la pandemia y la afectación del sector turístico nacional. Vale la pena recordar que una de las medidas que estableció el ex presidente Iván Duque durante su administración fue la de reducir el impuesto en los tiquetes al 5%.

Así lo confirmó la vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca, María Carolina Cortés, al explicar que si bien el aumento se reflejaría en un mayor costo de los boletos aéreos no necesariamente significaría mayores ingresos para las aerolíneas.

Mira también: Este será el cambio en el pico y placa en Bogotá para el 2023: rotaciones y más detalles

Detalles sobre el aumento

“Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19% del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea, sino por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector”, indicó Cortés según Caracol Radio.

El 31 de diciembre del 2022 vence la medida que reduce el impuesto y el gobierno del presidente Gustavo Petro no extendió el beneficio con la aprobación de la Reforma Tributaria por parte del Congreso de la República, el pasado 17 de noviembre.

Te puede interesar: ¿Se acabará el ‘pico y placa solidario’ en Bogotá? Reacciones y lo que se conoce del tema

El anuncio del retorno del IVA al porcentaje previo a la llegada de la pandemia supone un impacto en la recuperación del sector turístico del país.

Así lo explicó el presidente Ejecutivo de Avianca Group, Adrián Neuhauser en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, pues un aumento en el impuesto interfiere en la disminución del costo de los tiquetes.