Prima legal de fin de año

Crédito: Getty

¿Cómo se calcula la prima de fin de año? Esto debe tener en cuenta

Conozca cópmo se calcula la prima de mitad de año y cuánto debería cobrar.

Alfonso Narváez

La llegada de Navidad y fin de año es uno de los momentos más esperados por los hogares, pues marca no solo la temporada de vacaciones y celebración de festividades, sino también de la prima legal de servicios. Un salario mensual extra que para muchas familias representa el pago de deudas, ahorro para vivienda o para comprar los regalos de los niños.

Sin embargo, muchas personas no tienen claro por qué existe la prima, de qué se trata y cómo se calcula, pues no en todos los tipos de contrato es aplicable. Vale la pena resaltar que la prima legal es una prestación social que corresponde al pago de un mes de salario por cada año trabajado.

Mira también: Modalidades de robo que usan los delincuentes para quedarse con la prima

¿Quiénes tienen derecho a la prima de servicios?

Toda persona vinculada con un contrato de trabajo tiene derecho a la prima, que es una prestación social, en el caso de no contar con un año laboral esta llegará proporcional al tiempo laborado en la compañía. Vale la pena resaltar que los contratos por prestación de servicios no tienen derecho a prima por ser de naturaleza administrativa o comercial.

via GIPHY

¿Cómo se paga la prima?

El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo establece que el pago de la prima de servicios se realiza en dos pagos, la primera mitad deberá consignarse hasta el 30 de junio y la segunda mitad hasta el 20 de diciembre. Es importante tener en cuenta que todo trabajador que cuente con un contrato laboral, a excepción de la prestación de servicios, tiene derecho a la prima de servicios.

Te puede interesar: ¡Ojo! Usan Ingreso Solidario para estafar personas: envían mensajes con pagos pendientes

¿A cuánto tiene derecho y cómo se calcula?

En el caso de no tener un año completo en la compañía, la prima se liquidará según el tiempo que tenga el trabador. Para calcular cuánto recibirá de prima puede hacer una regla de tres, es decir, que multiplica su salario por 180 días (un semestre) entre 360.

Mientras que para determinar el monto que le correspondería por días trabajados se haría de la siguiente manera: salario multiplicado por el número de días trabajados y divididos entre 360.

MÁS SOBRE: