Primera vuelta presidencial: así podrás consultar si eres jurado de votación

Crédito: Getty

Primera vuelta presidencial: así podrás consultar si eres jurado de votación

Esta jornada electoral se llevará a cabo el próximo 29 de mayo y la Registraduría Nacional dio a conocer cuándo saldrán los listados de los nuevos jurados.

jcarreno

Colombia se prepara para una nueva jornada de elecciones. En este caso será la primera vuelta presidencial, donde los colombianos acudirán a sus respectivos puestos de votación para ejercer su derecho democrático y elegir al próximo mandatario de la nación.

La Registraduría define cuáles son los ciudadanos escogidos para ser jurados votación, encargados del proceso de verificación de sufragantes, entrega de tarjetones, conteo de votos y diligenciamiento del certificado y los formularios luego del preconteo.

Mira también: Descansa el bolsillo: Precio de la papa bajó en Colombia

Este lunes 9 de mayo la entidad comenzó a enviar vía correo electrónico las citaciones de las personas designadas a tal fin. Sin embargo, el listado oficial solo estará disponible en la página de la Registraduría a partir del próximo jueves 12 de mayo.

Así podrás consultar si eres elegido para ser jurado de votación:

  1. Revisa tu correo electrónico. Incluida la bandeja de Spam o no deseados.
  2. Ingresa al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil
  3. Dirígete a la casilla “Consulte aquí si es jurado de votación’.
  4. Ingresa tu número de cédula y cliquea en consultar

Allí te redireccionarán a otra pestaña en la que te indicarán si fuiste o no seleccionado para fungir como jurado de votación.

Vale la pena recordar que si eres escogido(a) como jurado y no asistes a desempeñar estas funciones sin causa justa de la ausencia, podrás ser multado con hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Te puede interesar: Gobierno dice que el precio de los alimentos bajará en mayo

Según el registrador Alexander Vega, se espera la asistencia de 700 mil jurados de votación y habrá cambios en las más de 5 mil mesas en las que se presentaron irregularidades en los pasados comicios del 13 de marzo y así garantizar la transparencia de la jornada electoral.

Vega también aseguró que para la elección de los jurados, se priorizan los postulados por las campañas políticas.

MÁS SOBRE: