Productos que subirían con el alza de la gasolina

Crédito: Getty

Productos que subirían con el alza de la gasolina

Los alimentos y el transporte, principales preocupaciones por el alza a las tarifas de los combustibles

jcarreno
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Con el anuncio de una inminente alza a la gasolina en el país realizado por el presidente Gustavo Petro, aduciendo esta decisión al déficit en el fondo de estabilización de este combustible cercano a los 40 billones de pesos anuales, se genera mucha preocupación e incertidumbre con lo que pueda suceder con los bienes y servicios que, indirecta o directamente, tengan relación con la gasolina.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, manifestó Petro.

Mira también: “La deuda está”: Gustavo Bolívar se pronunció sobre precio de la gasolina

De acuerdo con el mandatario, además de esta nueva alza anunciada, se realizarán controles efectivos de tributación y hacia las regalías generadas por este sector. No obstante, esta nueva alza tendría consecuencias definitivas en el precio de final para los usuarios y además en la canasta familiar, Recordemos que la actual inflación se ubica cerca del 11%, una cifra récord en más de 20 años.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez Uribe, manifestó que mantener los precios actuales del combustible es “insostenible”, puesto que no alcanza para cubrir el déficit. De igual manera, hizo una comparación con los precios de otros países de la región, haciendo énfasis que en Colombia es uno de los más económicos.

La nueva alza impactaría la inflación, es decir el costo de vida de los colombianos. Los alimentos, el transporte, tanto local como regional, y los bienes y servicios relacionados con el transporte se verían afectados.

Te puede interesar: Ministra de minas es criticada por leer su intervención en el Congreso de la República

Con una inflación subiendo, otros ítems también tendrían alzas como los arriendos, la comida en los restaurantes y el turismo.

Actualmente, el galón de gasolina corriente ronda entre los 9.100 y los 9.400 pesos.

MÁS SOBRE: