Créditos: Registraduría Nacional del Estado Civil

Créditos: Registraduría Nacional del Estado Civil

Así puede votar con su cédula digital en las elecciones del próximo domingo

Esta es la primera vez que se acepta este documento en una jornada electoral en el territorio nacional.

Daniela González
Archivado en: Colombia  •  

Los ciudadanos de Colombia ahora pueden acceder a la cédula digital como un documento de identidad válido ante las autoridades. Sin embargo, aún hay muchas dudas en torno a si este se puede usar para ejercer su derecho al voto el próximo domingo 29 de octubre en el país. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que las personas pueden presentar su documento de forma digital el día de las elecciones para poder votar sin ningún problema. Pese a esto, al ser la primera vez, se recomienda que lleven también la cédula física para evitar inconvenientes a la hora de comprobar la autenticidad del documento. 

Además, las autoridades informaron que usted también puede realizar todo el proceso de verificación desde su dispositivo, para esto necesita ingresar a la aplicación al momento de realizar su registro en su puesto de votación y acceder a la opción “certificar” que le va a brindar una imagen para poder validar la identidad. 

Leer más:Impactante accidente de un bus intermunicipal en la vía hacia La Vega dejó 2 muertos

También, los jurados pueden acceder a una opción desde su dispositivo en la aplicación de cédula digital, esta muestra una imagen única de la registraduría que no se puede replicar de ninguna manera. 

Tenga en cuenta, que esta opción está habilitada para todos los puestos de votación y los jurados que se encuentran en el lugar ya recibieron una capacitación para identificar la validez de los documentos, por eso no le pueden negar su derecho al voto por tener cédula digital y no física

Seguir leyendo: ¿Qué pasó con Laura Moreno y Jessy Quintero? Las implicadas en el ‘Caso Colmenares’

¿Cómo reclamar la cédula?

En la actualidad, todas las registradurías del país se encuentran habilitadas para hacer la entrega de la cédula digital, pero esto es un proceso personal que debe realizar cada persona en el sitio donde realizo la solicitud, allí le enviaran a su correo electrónico un QR con el fin de que pueda acceder a su documento en su dispositivo. 

 Es importante mencionar que antes de dirigirse al sitio, debe verificar en la página web de la registraduría si su documento ya está listo para entrega, de lo contrario no se podrá acercar a reclamar el QR. 

Más noticias: 

¡Ojo! Esta es la multa por no asistir como jurado el días de las elecciones

Esta es la forma correcta de marcar el tarjetón para las elecciones del 29 de octubre

MÁS SOBRE: