Caso Rosa Elvira Cely: ¿Por qué condenaron a la Fiscalía y Distrito?

11 años después del caso de feminicidio que conmocionó al país, la justicia falló a favor de la familia de la mujer quienes recibirán millonaria indemnización por parte del Estado.

drodriguezb

En 2012 un caso de feminicidio estremeció al país. Se trató de la muerte de Rosa Elvira Cely, la mujer de 35 años que fue torturada y violentada sexualmente en pleno Parque Nacional de Bogotá a manos de un excompañero de estudios, quien ese día la había invitado a salir a tomarse algo.

La lamentable muerte de la mujer marcó un antes y un después en las leyes que protegen a las mujeres en Colombia, pues fue gracias a ella que se creó la ley 1761 de 2015 llamada ‘Ley de feminicidio de Rosa Elvira Cely’, la cual tipificó el feminicidio como un delito.

Te puede interesar: Otro caso de feminicidio en Bogotá: Hombre asesinó a su expareja con puñal en plena calle

Luego de 11 años de proceso, este 1 de agosto se conoció una importante decisión sobre este caso. Se trató de la sentencia condenatoria contra el Estado colombiano por los daños causados por la negligencia al atender el caso.

¿Por qué condenaron a la Fiscalía y entidades del Distrito?

Según se conoció, el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá determinó que sí existe responsabilidad por parte de la Fiscalía General de la Nación y entidades del distrito como la Secretaría de Salud Distrital y el Hospital Santa Clara, por lo que deberán pagar una millonaria indemnización a la familia de Cely por más de 1.400 millones de pesos.

La familia de la víctima había interpuesto una demanda al Estado por las omisiones que permitieron la libertad de Javier Velasco, quien ya tenía denuncias de abuso y violencia en su contra y quien se convirtió en el feminicida de Rosa Elvira.

Otra de las razones fue la falta de garantías a la hora de atender la emergencia que la misma mujer trató de alertar y que finalmente terminó con su vida.

En Tropicana, la más bacana, habló Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira, quien se refirió al caso de la mujer y recordó cada de las negligencias por parte de estas entidades.

“Ella llama a la línea de emergencia 123, quien le contesta es un ser humano, un funcionario quien la revictimiza y le pregunta que si está tomada y mi hermana desde el primer momento le dice que está violada, que no se puede mover y se va a morir y esta primera llamada es cerrada como falsa alarma, no le creyeron. Hace varias llamadas y finalmente después de varias horas es ubicada por los bomberos”, inició diciendo.

La mujer relató cuando los bomberos llegaron a atender a su hermana no había ambulancia y es una que pasa por el lugar la que termina llevando a Rosa Elvira a un Centro médico. No obstante, no todo terminó ahí, pues habiendo centros médicos cercanos a dónde ocurrió la emergencia, no fue llevado a ninguno de estos sino al hospital Santa Clara, entre otros descuidos que ocurrieron en el hospital.

Adriana Cely también habló sobre el fallo condenatorio contra el estado, el cual señaló que es un triunfo no solo para el caso de su hermana, sino para demás víctimas que necesitan reparación colectiva.

“Fueron 11 años de lucha, de visibilizar lo que sucedió contra mi hermana, no solo por ella, esta demanda la pensamos porque es necesario tener una reparación colectiva, son miles de familias, niños huérfanos y el estado debe repararlo (…) Esto es un camino que hemos recorrido como familia, en cabeza mía porque dije que esto no debe seguir pasando. No quiero ser yo la siguiente”, indicó.

“Esto es un gran avance, nos toca reforzarlo con educación (…) Es un camino que hemos abierto para que nuestros niños y niñas tengo una vida tranquila y sana. Es un trabajo importante de hacer (…) Tenemos que seguir haciéndole un llamado al estado para que fortalezca estas instituciones, educar a los trabajadores. porque son los que le dan la cara a las mujeres cuando llegan pidiendo ayuda y quienes deben dar acciones efectivas”, dijo.

CONTENIDO PATROCINADO