Cuentas para comprar vivienda propia (Foto vía Getty Images)

Cuentas para comprar vivienda propia (Foto vía Getty Images)

¿Comprar o arrendar una casa? ¡Con este método puede hacer las dos!

¡Vivir en arriendo mientras paga su vivienda propia sí es posible! Aquí le contamos cómo puede hacerlo y algunas recomendaciones para que haga cálculos y cumpla ese objetivo.

Laura Pachón

Comprar vivienda es uno de los principales sueños de los colombianos, pues además de tener casa propia, le garantiza una valorización a largo plazo, por lo que es considerada como una de las mejores inversiones en el territorio nacional. Actualmente existen programas, como el del subsidio de Mi Casa Ya, que amplían la posibilidad de que más personas adquieran vivienda. Sin embargo, algunas de ellas no concretan sus negocios de vivienda debido a que deben pagar un arriendo, o porque no consideran que sea su prioridad; no obstante, en Tropicana le explicamos qué puede hacer para comprar casa, vivir en arriendo y ahorrar dinero, ¡todo al mismo tiempo!

¿Cómo comprar vivienda y pagar un arriendo simultáneamente?

 

En la actualidad existe un método que hace parte de los programas de subsidio de vivienda y que se presenta como una excelente opción para cumplir el sueño de tener vivienda propia. Si usted es empleado o independiente y paga mensualmente un valor similar al que paga el candidato a la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, en su vivienda en Bosa, esta información le interesa.

Se trata del subsidio de arrendamiento, una ayuda económica que le paga hasta el 90% del valor total de su arriendo en una vivienda nueva o usada. En ese sentido, usted puede recibir una ayuda de hasta $696.000 COP mensuales por hasta dos años.

Requisitos

 

Usted debe estar afiliado a una caja de compensación, estar pagando la cuota inicial de una vivienda, tener ingresos iguales o inferiores a 2 SMMLV, es decir $2’320.000 COP y no tener vivienda en el territorio nacional ni haber sido beneficiario del subsidio de vivienda.

Para aplicar, debe contactarse con la caja de compensación a la que esté afiliado, preguntar por este beneficio y enviar la solicitud con los documentos solicitados de la casa o el apartamento que va a tomar en arriendo. ¡Y listo! Así va a poder destinar el dinero del arriendo en abonos a la cuota inicial de su primer inmueble.

Lea también: ¿Cómo calcular el incremento del arriendo en este 2023?

Consejos de ahorro para una casa

  • Destine una parte de su salario, puede ser el 20 o 30% al ahorro de su próximo inmueble. Si desea, puede invertirlo en un CDT, una cuenta AFC, que le puede traer rendimientos financieros y beneficios tributarios, o hacer este plan de ahorro de un millón en seis meses.
  • Pague sus deudas: es importante saldar todos los valores que le deba a las entidades financieras, pues así liberará su capacidad de endeudamiento para el momento en el que deba solicitar el crédito hipotecario. 
  • A su vez, le recomendamos ahorrar y tener en cuenta la prima legal, que usted mismo puede calcular, y las cesantías, dinero que podrá sumar a su cuota inicial.

 

¿Comprar o arrendar una casa?

 

Aunque depende de las prioridades y planes de vida de cada uno, comprar vivienda es un buen negocio de inversión; pues la finca raíz tiende a valorizarse con el tiempo, y como le contamos en este artículo, ¡comprar casa en Colombia sí es posible!

Le puede interesar: Experta en bienes raíces da consejos para poder comprar su casa: esto debe saber

 

MÁS SOBRE: