Ambulancias Bogotá

Crédito: @UltimaHoraCR

Con puños y patadas, paramédicos se enfrentaron por un paciente en plena vía de Bogotá

Funcionarios de dos ambulancias se habrían enfrentado por la denominada ‘Guerra del Soat’. Hasta el presidente Petro se pronunció.

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

Un hecho verdaderamente lamentable ocurrió en una vía de Bogotá cuando paramédicos de dos ambulancias entraron en disputa por la atención de un motociclista que se había accidentado.

En un video grabado por un ciudadano se aprecia el momento en el que casi que, a la fuerza, los funcionarios de una de las ambulancias montan al paciente en la camilla, cuando los otros tripulantes también tenían lista la camilla para atenderlo.

Mira también: SOAT 2023: Así quedaron las tarifas con los descuentos incluidos

Luego de que el motociclista ya estaba en la camilla, una tripulante de la ambulancia que no se llevó el paciente entró en una fuerte discusión con el tripulante de la otra ambulancia, lo que desencadenó en una agresión física mutua.

La mujer le propinó un puño en el rostro y el sujeto reaccionó de igual forma. Al final, llegan otros funcionarios y separan al hombre y la mujer que se fueron a los golpes por el paciente.

¿Otro caso de la ‘Guerra del Soat’?

Muchas personas se preguntarán por qué ante un siniestro de tránsito donde resultan personas heridas acuden varias ambulancias al sitio y hasta entran en disputa por el paciente, la respuesta no tendría que ver con la atención oportuna al herido, sino por el dinero que se cobra del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que este representa un importante ingreso a las IPS que tercerizan los servicios de traslado de pacientes.

El presidente Gustavo Petro se refirió a este caso en específico, manifestando que: “Esta disputa tiene que ver con que, al ser un accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”.

Ante esta grave situación, el secretario (e) distrital de salud, Julián Orjuela hizo un llamado a que la vida de los pacientes es sagrada y no puede convertirse en un ‘botín’ para las ambulancias.

Te puede interesar: Hombre en condición de discapacidad mató a muletazos a su pareja en Soacha

“Nosotros realizaremos la investigación correspondiente a los hechos sucedidos”, comentó el funcionario. Por su parte, el representante de una de las compañías involucradas en el incidente aseguró que la disputa se habría tratado por temas personales entre los paramédicos.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO