Francia Márquez

Crédito: Getty- Redes Sociales

Condenan a la mujer que trató de “simio” a Francia Márquez ¿Irá a la cárcel?

Luz Fabiola Rubiano emitió insultos racistas en contra de la vicepresidente durante una marcha de la oposición el año pasado.

jcarreno
Archivado en: Francia Márquez  •  

Un juzgado de Bogotá emitió fallo condenatorio en contra de Luz Fabiola Rubiano. Una mujer mayor que el año pasado, en medio de una manifestación de la oposición, insultó a la vicepresidente Francia Márquez. Rubiano utilizó todo tipo de descalificaciones con el agravante de racismo.

Este lamentable y bochornoso hecho se dio el 26 de septiembre de 2022, cuando miles de ciudadanos inconformes con el gobierno entrante del presidente Petro se manifestaron en contra de las reformas presentadas en el Congreso de la República.

Mira también: “Qué educación puede tener”: Francia Márquez recibió ataques racistas y Petro la defendió

Fue entonces cuando Luz Fabiola Rubiano apareció en un video que se viralizó en redes sociales. Allí arremetió fuertemente contra Márquez, quien inmediatamente tomó acciones legales en su contra.

El mismo presidente Petro se refirió a las palabras humillantes de esta mujer, asegurando que: “Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”.

La imputación de cargos que hizo la Fiscalía fueron discriminación y hostigamiento agravado. Los cuales aceptó.

Vale la pena también recalcar que, en este proceso, se intentó llevar a cabo la conciliación, sin embargo, Márquez afirmó que: “En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente me di cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”.

Te puede interesar: ‘El Helicóptero’ de Francia Márquez: video oficial de la canción de la vicepresidente

¿Irá a la cárcel?

El próximo 11 de septiembre se llevará a cabo una nueva audiencia en la que se emitirá la condena. De acuerdo con Noticias Caracol, el ente acusador pediría alrededor de 3 años y medio de prisión, sin embargo, estos podrían ser excarcelables pagando una multa.

 

MÁS SOBRE: