Francia Márquez.

Crédito: Instagram @franciamarquezm

Le subieron el sueldo a la vicepresidenta Francia Márquez: Esto se ganará ahora

El salario de la funcionaria está contemplado dentro del aumento salarial para servidores públicos correspondiente al 2023.

Alfonso Narváez
Archivado en: Francia Márquez  •  

El Gobierno Nacional oficializó el aumento salarial para servidores públicos correspondiente al 2023, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Administrativo de la Función Pública. Así, se oficializaron los decretos que establecen los sueldos de los servidores públicos para este año.

Entre los beneficiados de este aumento se encuentra también la vicepresidenta Francia Márquez, quien devengaba un sueldo de $28.408.081 pesos, según el artículo 3 del decreto 472 de 2022. La asignación mensual de la funcionaria estaba discriminado de la siguiente manera.

Mira también: Epa Colombia envió invitación a Francia Márquez que incluyó al helicóptero, ¿aceptará?

Una asignación básica de $7.783.819 pesos, sumados a los gastos de representación $13.806.323, y una prima de dirección con valor de $6.817.939. Estos valores se modifican a partir del aumento concertado con al Mesa de Negociación del Sector Público el pasado 9 de mayo.

¿De cuánto es el aumento?

Más de un millón de servidores públicos recibirán el aumento retroactivo correspondiente al 14.62% según el Índice de Precios al Consumidor anual. Así lo trinó el presidente Gustavo Petro el pasado 9 de mayo.

“Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6% Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, escribió el mandatario.

Te puede interesar: “Me tatué los logros de Gustavo Petro”: La burla de Jota Pe Hernández en Tropicana

Así, el incremento en el salario de la presidenta será de un poco más de $4 millones de pesos por lo que devengará un salario de $32.561.343 pesos, según el decreto 0904 del 2 de junio de 2023.

“A partir del 1 de enero de 2023, la remuneración mensual de la Vicepresidenta de la República será de treinta y dos millones quinientos sesenta y un mil trescientos cuarenta y tres pesos”, reza el documento firmado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, el director del DAPRE y el director del departamento administrativo de la Función Pública.

El aumento en el salario de Márquez se divide de la siguiente manera: Una asignación básica de $8.921.814; gastos de representación $15.824.807; prima de dirección $7.814.722 pesos. “La prima de dirección no constituye un factor salarial para ningún efecto”, aclaró el documento.

 ¿Subió el sueldo del presidente?

A diferencia que Francia Márquez y otros funcionarios públicos, contemplados en el decreto 0904 de 2023, el ajuste salarial del mandatario está sujeto a “la asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”.

Luego de que se conocieran los ajustes correspondientes a este periodo, los internautas manifestaron opiniones divididas.

“La única que vive sabroso”; “¿Y por qué justo ahora se lo aumentan?”; “Medio país muriendo de hambre”; “Gana muy poquito, además aumentó para todos los funcionarios públicos”; “Por ley debe aumentar anualmente”; “A todos le subieron el sueldo, no solamente a ella”, escribieron.

Estas fueron algunas de las reacciones en redes sociales:

MÁS SOBRE: