Luis Alfredo Garavito

Crédito: Fiscalía

Crímenes por los que condenaron a Luis Alfredo Garavito: ¿Cuántos años le faltaban?

Este asesino y violador confesó cerca de 200 crímenes contra niños y niñas, por los que purgaba la pena máxima en una cárcel de máxima seguridad en Valledupar.

jcarreno
Archivado en: Luis Alfredo Garavito  •  

Este jueves 12 de octubre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó la muerte del mayor asesino serial de Colombia, Luis Alfredo Garavito. Este hombre de 66 años purgaba una condena de más de 50 años por crímenes cometidos en contra de alrededor de 200 menores.

Sus últimos años en reclusión las pasó en medio de quebrantos de salud, como leucemia y el cáncer que le afectó uno de sus ojos. En abril del año de 1999 Garavito fue capturado por las autoridades en flagrancia, cuando al parecer, estaba cometiendo acceso carnal violento contra un menor en la ciudad de Villavicencio.

Mira también: Estas son las enfermedades que le causaron la muerte a Garavito

En ese entonces cuando capturaron a Garavito, este dio un nombre falso, pero rápidamente fue identificado y procesado.

¿Cuáles fueron los delitos por los que condenaron a Garavito?

‘El monstruo de Genova’ fue condenado inicialmente a 1853 años de prisión, sin embargo, la ley colombiana contempló en ese entonces la pena máxima de 40 años de prisión. Los delitos por los que hasta el día de hoy Garavito estuvo en la cárcel fueron: acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.

En noviembre del 99 Garavito confesó su responsabilidad en al menos 140 crímenes en contra de niños y niñas, como también de otros más contra personas adultas, incluso en países como Ecuador y Venezuela.

En el año 2002 alias ‘La Bestia’ fue enviado a prisión, donde alcanzó a cumplir un poco más de la mitad de su condena, se decía que supuestamente iba a quedar en prisión domiciliaria por haber cumplido las tres quintas partes de su condena en un centro penitenciario.

En 2021 esta solicitud fue denegada y durante su estancia en prisión recibió la visita de algunos reporteros. Su historia de crímenes se tradujo en libros con sus confesiones. Este asesino nació en el municipio de Génova, Quindío, hijo de Rosa Delia Cubillos y Manuel Antonio Garavito. Su primer crimen contra un menor lo habría cometido a los 15 años y a partir de 1992 cuando tenía 35 años comenzó toda su ola de terror y crímenes.

Te puede interesar: Así se veía Luis Alfredo Garavito antes de morir; tenía cáncer en el ojo

¿Cuánto tiempo en prisión pagó Garavito y cuánto le faltaba para cumplir la condena?

Garavito pagó 24 años de prisión desde el año 1999 al 2023, por lo que para cumplir la totalidad de su condena le faltaban 16 años. Sin embargo, expertos penalistas aseguraron en su momento que al cumplir 3/5 partes de la condena, podía quedar en libertad.

MÁS SOBRE: