Nuevas pistas menores perdidos en Guaviare.

Crédito: Fuerzas Militares - W Radio.

“Hemos pasado a unos metros de ellos”: Nuevas huellas de niños perdidos en Guaviare

Las Fuerzas Militares encontraron nuevos indicios y señalaron que estarían cerca de su paradero.

Alfonso Narváez

El país entero está a la espera del desenlace favorable de la búsqueda de los menores extraviados en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare que sufrieron un accidente aéreo el pasado primero de mayo. El general Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares indicó que hallaron nuevas pruebas de la supervivencia de los pequeños.

“Encontramos recientemente huellas, con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos, Creemos que estamos muy cerca”, sostuvo el general según Caracol Radio. Asimismo, indicó que existe la posibilidad de los menores cambiaran de rumbo hacia el norte y el oriente, en dirección hacia el río Apaporis.

Mira también: Abuela de niños perdidos en Guaviare dice que recibió mensaje de un chamán

Estuvieron cerca de ellos

“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada”, sostuvo el general.

Los niños de la comunidad Nukak se mantienen en movimiento para resguardarse de animales que pongan en riesgo su supervivencia. “Nuestros hombres han recorrido 1.250 kilómetros, que es como ir de Bogotá hasta Quito y regresar hasta Pasto. Nuestros hombres no se cansan, no en su corazón, ni en su alma”, afirmó.

Hasta el momento, no hay indicios de que los niños estén acompañados por un adulto o en poder de algún grupo armado ilegal que tenga presencia en la zona. “Allí delinque la disidencia FARC al mando de alias Iván Mordisco”, sostuvo el general Sánchez.

“Las posibilidades existen (de que estén acompañados), pero las evidencias muestran lo contrario. La probabilidad es muy baja, solo hemos encontrado huellas de los menores talla 35, sin zapatos y creemos que es la huella de la niña de 13 años que va descalza”, agregó.

Te puede interesar: Hallan nuevas pistas de los niños extraviados en el Guaviare; esto se conoce

Hallazgos previos

Vale la pena recordar que hace unos días se conoció que las Fuerzas Militares encontraron pistas a 500 metros del lugar del accidente, un par de tenis, un pañal usado y huellas.

El hallazgo se realizó a una distancia de 560 metros al occidente del lugar del siniestro aéreo del Cessna 206. Allí una mujer Nukak, quien iba con otro grupo de indígenas y Comandos de las Fuerzas Especiales, encontraron un par de tenis que por su talla pertenecería al menor de cuatro años, un pañal usado y una toalla color verde”, registró El Tiempo.

El general Pedro Sánchez explicó en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que “los indicios iniciales, del tetero, lo encontramos a 3.6 km, el refugio un poco más cerca a unos 3km y la otra razón (de supervivencia) es por lo que ofrece la selva que es bebida, alimentos”.

Crédito: Fuerzas Militares. W- Radio.
Crédito: Fuerzas Militares. W- Radio.