Cirugías estéticas

Crédito: Getty

En estos casos las EPS tendrían que cubrir las cirugías estéticas

El alto tribunal recordó que a los pacientes se les debe realizar un diagnóstico serio y de fondo. Si la intervención es de característica reconstructiva y funcional, las EPS no podrían negarlas

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Las EPS no están obligadas a prestar servicios como cirugías estéticas por vanidad, pero cuando estas comprometen la salud del paciente no se pueden negar. Así lo determinó un fallo de la Corte Constitucional, que bajo la sentencia T-101 de 2023, ordena que los procedimientos estéticos con fines funcionales o reconstructivos deben estar cubiertos por el servicio de salud al cual está afiliado la persona solicitante.

El alto tribunal aseguró que, si las intervenciones estéticas con fines funcionales o reconstructivos tienen una orden médica, las EPS no pueden negarse a prestarlas argumentando que están excluidas del Plan de Beneficios de Salud.

Mira también: Revelaron fotos del antes y después de las cirugías de Alina Lozano; esto le dijeron

Asimismo, la Corte manifestó que la decisión de admitir o denegar la cirugía estética tiene que estar sustentada bajo un concepto científico y de fondo. Donde se le brinde toda la asesoría al paciente y se pueda determinar si la condición del paciente está afectando su calidad de vida.

Este fallo se da como consecuencia del estudio del caso de una mujer que sufre de flacidez cutánea, luego de que se sometiera a diferentes tratamientos para combatir su obesidad mórbida.

La mujer acudió a la secretaría de Salud del Cesar y a la Nueva EPS, que se negaron a prestarle el servicio porque, según su concepto, este tipo de procedimientos son de carácter estéticos y no los cubre la entidad.

Tras la primera negativa, la demandante insistió en que la cirugía era necesaria para superar los problemas de salud que le trae el exceso de piel. Exactamente lo que busca es curar las irritaciones y las crisis depresivas que esto le ha generado.

Al estudiar este caso puntual, la Sala Segunda de Revisión encontró que la Nueva EPS no hizo un “diagnóstico serio y de fondo” para negarle la cirugía a la paciente.

Te puede interesar: ¿Irreconocible? Alina Lozano mostró cómo quedó su rostro tras cirugías

Aunque la Corte no ordenó específicamente a la entidad practicarle la cirugía a la mujer, sí ordenó que se le hiciera un diagnóstico con todos los fundamentos científicos para determinar si hay o no procedencia en su solicitud. Es decir, determinar si la cirugía cumple los principios reconstructivos o funcionales para su salud.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO