Abuela de niños acusó de abuso a Manuel Ranoque.

Crédito: Redes sociales.

“Iba a viol4r a la niña de 13 años”: abuela de niños rescatados sobre Manuel Ranoque

El padre de de dos de los niños rescatados en la selva del Guaviare fue capturado por la Fiscalía. La abuela de los menores lo había denunciado semanas atrás.

Alfonso Narváez

En las últimas horas fue capturado por la Fiscalía Manuel Ranoque, padre de dos de los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare, tras 40 días de intensa búsqueda.

Ranoque es el padre biológico de Tien Noriel Ranoque Mucutuy de 4 años y del bebé de un año, Cristin Ranoque Mucutuy. Sobre este hombre recaían denuncias sobre presunto maltrato intrafamiliar y también sobre abuso sexual en contra de la niña de 13 años, Lesly Mucutuy.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, se pronunció sobre la captura del padre de los dos menores y aseguró que: «la Fiscalía ha operado en todo el marco de la ley». Asimismo, el ICBF informó que los niños continúan en el proceso de restablecimiento de derechos y no se van a exponer ante esta captura.

«Estamos ante una historia de heroísmo increíble. De unos niños que sobrevivieron 40 días en la selva y que fueron capaces de enfrentar cosas que ninguno de nosotros podría enfrentar y que se protegieron mutuamente», agregó la funcionaria.

Abuela de los niños lo denunció hace unas semanas

 

Fátima Valencia habló en 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y reveló detalles de la relación de Ranoque con su hija y explicó que Magdalena era víctima de violencia. La abuela de los niños recordó un episodio en el que su hija confrontó a Ranoque por haberse presentado con otra mujer en su hogar.

Él maltrató muy feo a mi hija, ella tenía heridas en el cuerpo. El cuerpo de ella estaba muy molido, entonces de ahí el hermano los llevó para abajo a mi casa. Los niños dormían era en el monte, como costumbre, cuando él se enojaba, mejor dicho, como él es también marihuanero”, indicó.

Valencia sostuvo que no es cierto que Ranoque dejara la comunidad por amenazas de disidencias de las FARC: “no lo despachó a él de allá, él es pura mentira que está hablando. Él iba a violar también a la niña a la de 13 años, él no cuenta la verdad”.

Te puede interesar: Rescatan a un perro del Ejército en las selvas del Guaviare; fue mordido por una serpiente

Intentó abusar de Lesly

Fátima explicó que Ranoque, quien es padrastro de las dos niñas mayores y padre biológico de los dos menores, era controlador.

“No los dejaba jugar, hasta que un día él los llevó por allá a sacar una pepa y mi hija confiada la mandó con él y allá agarró a forzar a mi nieta para abusar de ella. Ella de guapa (molesta) se soltó y vino corriendo y le avisó a la mamá”, sostuvo Valencia.

Magdalena le reclamó y Ranoque la golpeó, por lo que obligó a Lesly que no contara que había intentado abusarla.

“Mi hija le dijo que no lo dijera porque la guerrilla no lo iba a perdonar y lo iba a matar. Ella lo tapó, un día ellos bajaron y mi nuera le preguntó”, indicó la abuela.

Lesly les confirmó a sus familiares que Ranoque la había intentado abusar sexualmente, por lo que Fátima quedo pendiente de la situación.

Yo dije, me las va a pagar. Yo como abuela, mamá de Magdalena no quiero que quede con ninguno”, aseveró Valencia y manifestó que le preocupa que pueda intentar abusar de sus nietos.