Congelador lleno de hielo (Getty Images)

Congelador lleno de hielo (Getty Images)

Ingredientes caseros para descongelar el refrigerador de la nevera

Le explicamos cuál es la forma más rápida y segura de deshacerse de los bloques de hielo que se suelen crear en su congelador

Laura Pachón

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina, ya que permite conservar los alimentos en una temperatura óptima que retrasa el desarrollo de microorganismos.  La mayoría de las neveras cuentan con su congelador integrado. La combinación de estos dispositivos de la cocina es vital para el cuidado de la comida.

Precisamente por sus caracteres imprescindibles y por su alto valor, pues uno de estos electrodomésticos puede llevar a costar hasta tres millones pesos, es importante tener claro todos los cuidados que pueden ayudar a alargar su vida útil.

Una de las prácticas para mantener en buen estado el electrodoméstico es la de descongelar el refrigerador. Esto se hace para hacer una limpieza profunda y así evitar la formación de capas de hielo que suelen alojarse en las paredes del congelador. Para evitar estos problemas, aquí le presentamos la mejor forma de descongelar su nevera. 

¿Por qué se forman los bloques de hielo en el refrigerador?

Congelador cubierto de hielo (Getty Images)
Congelador cubierto de hielo (Getty Images)

Abrir la nevera de manera reiterada es un mal hábito común entre los seres humanos. En promedio, las personas suelen hacerlo cerca de diez veces al día, lo que no solo produce un aumento en el recibo de la luz, sino que también puede provocar la creación de escarcha en su congelador.

Cuando se abren las puertas de la nevera, un aire del exterior entra y choca con la alta temperatura que se mantiene adentro. Allí se forman unas partículas de vapor que se condensan y adhieren en las paredes del congelador. Con el paso de los días, comienza a generarse una capa gruesa de hielo que, si no se atiende a tiempo, puede convertirse en todo un problema.

¿Cada cuánto debería descongelarse la nevera?

Esta capa de hielo solía ser un gran dolor de cabeza cada dos o tres meses en los hogares. Sin embargo, los últimos electrodomésticos han desarrollado tecnologías que son cada vez más avanzadas y que ya no permiten la formación de estos bloques de escarcha en el congelador.

A pesar de ello, es recomendable hacer una descongelación periódica de la nevera para hacerle una limpieza profunda. Así se podrán evitar los malos olores y la aparición de bacterias que pueden afectar nuestra salud y la durabilidad de la comida que refrigeramos allí.

Esta limpieza se debe hacer, una vez al mes o, al menos, dos veces al año para evitar acumular suciedad y mantener en un buen estado su nevera.

¿Qué pasa si no descongelo la nevera?

Mujer abriendo la nevera con sorpresa (Getty Images)
Mujer abriendo la nevera con sorpresa (Getty Images)

No hacerle una limpieza rutinaria al refrigerador, además de incrementar el riesgo de baterías, también podría tener un impacto en su recibo de la luz. Para las neveras que son más antiguas, hacer una descongelación periódica es más que necesario. Los bloques de hielo que se forman en las paredes de estas neveras causan una gran demanda de energía por la alta temperatura que necesitan para mantenerse, lo que termina absorbiendo todo el frío del congelador.

Así que, si está buscando cuidar su dinero y necesita trucos para disminuir el costo de su recibo de la luz, esta es una buena forma de hacerlo.

Formas caseras y rápidas de descongelar la nevera

Como solía suceder durante las jornadas de aseo, limpiar la nevera puede ser uno de los oficios más engorrosos de toda la casa. Anteriormente, se tenía que esperar horas para que el refrigerador se descongelara por completo para poder hacer la limpieza de toda la nevera.

Ahora, existen ciertas alternativas que le pueden ayudar a acelerar este proceso de forma segura. Así, protege su recibo de la luz y el equipo electrodoméstico.

1. Para comenzar con la descongelación del refrigerado, lo primero que debe hacer es apagar la nevera. Algunas tienen un botón interruptor para hacerlo. En el caso de las que son más antiguas, se tiene que mover el termostato para apagarla.

2. Saque todos los alimentos de este compartimiento y páselos al refrigerador normal. Aproveche el momento y revise los alimentos que se pasaron. Antes de botarla, recuerde que puede hacer varias cosas con la comida podrida.

3. Para el caso de las neveras antiguas que tienen que descongelar los bloques de hielo, pueden utilizar un secador de pelo para acelerar el proceso. Debe tener cuidado con el cable y con el agua que comience a soltar el electrodoméstico. También puede colocar un recipiente con agua hirviendo para que el vapor acabe con todo el hielo acumulado. Debe tener cuidado si la nevera tiene partes de plástico, pues podría derretirlas.

Persona metiendo ollas calientes con agua hirviendo en la nevera (Getty Images)
Persona metiendo ollas calientes con agua hirviendo en la nevera (Getty Images)

4. Para las neveras más nuevas, se recomienda combinar agua caliente con vinagre blanco. Luego, mojar un trapo y pasarlo sobre el congelador para descongelar y limpiar esas zonas.

5. Después de limpiarlo completamente, enjuague y limpie como lo hace de forma rutinaria. Puede utilizar jabón de loza para hacerlo o jabón rey que, entre sus varios usos, también funciona para desinfectar. Es importante que utilice una esponja nueva o al menos lo más limpia posible para que evite llevar bacterias al refrigerador.

6. Una vez termine, puede darle un toque final para mantener un buen olor. Mezcle algunos clavos de olor, con un cuarto de taza de bicarbonato o carbón activo. Ubique esta combinación en el fondo del refractario para que pueda absorber todos los posibles malos olores.

CONTENIDO PATROCINADO