Foto: Getty images

Foto: Getty images

La historia de ‘Faltan 5 pa’ las 12’, la emotiva canción de fin de año

Esta es una de las canciones insignia de la temporada que suena en varios rincones de América Latina minutos antes de que finalice el año.

drodriguezb
Archivado en: Navidad  •  

En la cultura colombiana existen varias canciones que se han convertido en  infaltables y toda una insignia para disfrutar y bailar la temporada navideña y de fin de año. 

Sin duda una de estas es el famoso tema ‘Faltan 5 pa’ las 12’, emotiva canción que suena en cada rincón mientras se acerca la medianoche cada 31 de diciembre. 

Te puede interesar: Ella era Adonay, la mujer que inspiró la famosa canción de Rodolfo Aicardi

Y es que ha convertido en una costumbre que cada año, a minutos de que reloj marque las 12 en punto no solo en los hogares de Colombia sino en varias partes de América Latina se escuche el famoso estribillo de este tema:

“Las campanas de la iglesia están sonando anunciando que el año viejo se va. La alegría del año nuevo viene ya. Los abrazos se confunden sin cesar / Faltan 5 pa’ las 12, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”. 

Esta canción tiene más de 60 años de historia, por lo que se ha convertido en un clásico para fin de año, pues con su letra en temporada de fin de año trae consigo muchas emociones, pero especialmente la melancolía.  

¿Cuál es su historia?

‘Faltan 5 pa’ las 12’ es un clásico de la música venezolana que fue escrito por el venezolano Oswaldo Oropeza, e interpretado por el cantante Néstor Zavarce. 

Según se conoció, fue escrita con el objetivo de completar un álbum de estudio de 10 canciones, esto sin imaginar que este último tema se convertiría en todo un éxito que no solo traspasó fronteras, sino que también trascendió en el tiempo convirtiéndose en una infaltable cada fin de año. 

Expertos aseguran que su letra está basada en experiencias personales de los dos artistas, donde sus familias fueron la motivación para abordar el fin de año de la manera tan sentida en la que la hicieron en el tema. 

En medio de una entrevista a RCN, que fue grabada a finales de la primera década del nuevo milenio, su intérprete Néstor Zavarce reveló el significado de la canción y los valores que están implícitos en su letra. 

La fe se expresa en la parte de “las campanas de la iglesia están sonando”. La solidaridad está implícita en “los abrazos se confunden sin cesar” y el amor está retratado en “linda viejecita que me espera en las noches de una eterna navidad”. 

CONTENIDO PATROCINADO