Créditos: captura de imagen página web Netflix y redes sociales.

¿Qué es verdad y qué es ficción en la película del crimen de Mauricio Leal?

La producción ha desatado todo tipo de comentarios en redes sociales.

lasprilla

Desde hace un tiempo, Netflix había anunciado que estaba trabajando en el rodaje de Historia de un crimen: Mauricio Leal, la película que está basada en el caso del asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Rodríguez.

Las personas estaban a la expectativa por esta producción, pues hasta el momento el caso no ha sido cerrado. Jhonier Leal, quien es el principal sospechoso aún no ha sido condenado y las autoridades no han concluido el proceso legal de este presunto criminal.

El 22 de noviembre se estrenó la película. En poco tiempo, tuvo muchas vistas y reacciones de los internautas en redes sociales. Historia de un crimen: Mauricio Leal desató todo tipo de comentarios. Algunos usuarios mencionan que el resultado de la película les gustó mucho, por la forma respetuosa como la abordaron. Otros, que fue muy corta y que esperaban más de la historia de la familia Leal.

Luego de verse la película, muchas personas se cuestionan: ¿qué es verdad y qué es mentira? ¿qué pasó en la vida real y qué es ficción?

Se debe tener en cuenta que, al ser una producción basada en un caso de la vida real, la historia principal que se ve en la película sí contiene muchas características similares.

Ver también: El particular detalle que pocos saben de la película del asesinato de Mauricio Leal

La forma en que muestran cómo encontraron los cadáveres de Mauricio Leal y su madre sí es verdad. En las audiencias del proceso, se conocieron imágenes reveladas por el ente acusador, donde se evidencia que los cuerpos sí fueron hallados juntos en una habitación de la casa del estilista, tal como lo retrató la película.

Asimismo, muchos detalles relacionados con la relación que tenían Mauricio y Jhonier (principal sospechoso) sí son ciertos. De acuerdo con la investigación legal, uno de los motivos por los que Jhonier habría asesinado presuntamente a su hermano es porque, al parecer, le tenía envidia.

En la película, se ve cómo a través de varias escenas, Jhonier se mostraba muy molesto con triunfos y pequeñas victorias de su hermano. Por ejemplo, en la producción muestran cuando a Mauricio le dan regalos por ser uno de los mejores estilistas e incluso obtiene un gran logro que es cuando se reúne con el equipo de Miss Universo. Las reacciones de Jhonier en ambas escenas son de enojo al ver que su hermano hizo lo que él siempre ha querido.

Asimismo, hay una escena en la película que muchos se preguntan sí pasó en la vida real. Ocurre cuando Jhonier está buscando su portafolio de servicios en su habitación y encuentra una caja llena de varias copias del CD que grabó Mauricio. Al estilista le apasionaba la música y grabó varias canciones, que es una de las que sale al final de la película. Su hermano Jhonier también quería ser cantante. No se conoce si la escena habría pasado igual en la vida real, pero el trasfondo detrás (envidia) sí. 

Te puede interesar: ¿Qué significa el número “11 24” de la carta que hallaron junto a cuerpo de Mauricio Leal?

Respecto a los elementos que no son verdad, se debe resaltar que hay muchas escenas de ‘relleno’, que fueron incluidas para la continuidad del relato. Por ejemplo, cuando la fiscal del caso fue maquillada por Jhonier Leal y le hacía preguntas al mismo tiempo. Además, la historia personal de la investigadora también sería ficción.

Una de las escenas que sería diferente a como pasó realmente es una de las primeras, en el entierro de Mauricio y su madre. En la película, Jhonier aparece cargando junto a otros hombres el ataúd de su hermano; incluso va adelante. Sin embargo, esto sería falso, según versiones de testigos que asistieron al funeral.

“Realmente Jhonier no cargó el ataúd en el cementerio. Lo cargamos amigos y otros familiares de Mauricio. Él simplemente está esperando que pongamos el ataúd a la hora del entierro”, explicó Esteban Buitrago, amigo de Mauricio Leal, en entrevista con Lo Sé Todo.

Mira también: Esto se sabe del supuesto pretendiente de Mauricio Leal ¿sale en la película?