Bienes y servicios Salario Mínimo

Crédito: Getty

Salario mínimo 2024: Estos son los productos y servicios que no subirían de precio

Como una medida para proteger el valor adquisitivo del salario mínimo, el Gobierno busca que estos bienes y servicios no suban a la par con el aumento.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Este 29 de diciembre, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la fijación del aumento del salario mínimo para 2024 quedó en 1′300.000 pesos.

El salario mínimo en Colombia, que actualmente está en $1′160.000, aumentará en un 12%. Además, el subsidio de transporte será de 162.000 pesos, es decir, tuvo un aumento del 15%

Mira también: Salario mínimo: estos son los trabajadores a los que no les aplica el aumento en 2024

El incremento del salario mínimo para 2023 fue del 16%, que lo situó en 1.160.000 pesos con un auxilio de transporte que alcanzó los 140.606 pesos. Se especula que la intención de las centrales obreras es que pueda tener un aumento del 18%, sin embargo, esto aun sigue en debate.

Lo que sí se confirmó luego de varias reuniones de la Comisión de Concertación, es que se mantienen las políticas de desindexación que se implementaron el año anterior, donde bienes y servicios estuvieron exentos de la ecuación para el aumento del salario mínimo y de esta manera, impedir que suban de precio a la par con el mismo.

“Tomamos la decisión de mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos que aún faltan, y de esta manera consolidar las medidas para protección del valor adquisitivo del salario”, comentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Dicho esto, estos son algunos de los bienes y servicios que no tendrían incrementos en sus precios de la misma manera que el aumento del salario mínimo para 2024:

Servicios de protección social dentro y fuera del hogar

Seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada

Inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias

Cuotas moderadoras a EPS

Transporte intermunicipal, interveredal e internacional

Servicios Recogida de basura

Protección social dentro y fuera del hogar

Servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos

Carne de res y derivados

Carne de cerdo y derivados

Leche

En las últimas horas el sector empresarial se pronunció y dejó abierta la puerta a la concertación.

Te puede interesar: Salario mínimo: estas son las personas que aplican para el aumento el 2024

“Seguimos el trabajo con el Gobierno Nacional y con la Centrales de Trabajadores, para tratar de lograr una concertación alrededor de la cifra de incremento de salario mínimo para el año 2024″, comentó a La República Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO