Temblores Meta

Crédito: Getty

Temblor en Meta: ¿Por qué está temblando tanto en esta zona?

Un evento sísmico volvió a sacudir al departamento del Meta. Esta vez el epicentro ocurrió en el municipio de Vistahermosa.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Este jueves 31 de agosto el Servicio Geológico Colombiano informó acerca de otros movimientos telúricos en el país. El primero se dio en el Pacífico chocoano a las 2:34 de la mañana, más exactamente en la comuna Curbaradó, jurisdicción del municipio del Carmen del Darién. Según la entidad. Este sismo fue de magnitud 3.1 con una profundidad menor a 30 kilómetros.

Por otra parte, el segundo sismo se presentó de este jueves se presentó en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. Se reportó de magnitud 2.5 y con una profundidad de 34 km.

Mira también: Así se activan alertas de temblores de Google en el celular

El tercer sismo tuvo como epicentro el departamento del Meta, más exactamente en el municipio de Vistahermosa. Este tercer movimiento telúrico fue a las 6 y 47 de la tarde con una magnitud de 3.1 con una profundidad menor a 30 km.

Vale la pena recordar que en el Meta los sismos en el último tiempo han sido bastante recurrentes. El pasado 17 de agosto múltiples sismos con mayor intensidad sacudieron la zona central del país. 6.1, 5.6 y 4.8 fueron los eventos que causaron pánico, preocupación e incertidumbre entre la población.

¿Por qué tiembla tanto en el Meta?

Aunque es importante recordar que los expertos recalcan que es imposible vaticinar un sismo y el lugar donde se pueda presentar, hay algunas razones que dan desde el Servicio Geológico Colombiano que podrían explicar estos fenómenos en la región llanera.

“Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras”, explica la entidad.

Aunado a ello, el SGC explicó que en el país hay unos 2.500 sismos al mes, aunque la mayoría no representan una magnitud ni intensidad importantes. El 60% de la sismicidad en Colombia se da en el Nido Sísmico de Bucaramanga, Santander, cerca a l municipio de Los Santos.

Te puede interesar: Revelan quién dejó encerrada, por accidente, a la mujer que murió en el temblor

La razón por la que se han presentado varios sismos en el último tiempo en el departamento del Meta es que, tras un sismo de gran intensidad como lo fue el del pasado 17 de agosto que sacudió fuertemente el centro del país, “es probable que es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”, puntualizó el SGC.

MÁS SOBRE: