Crédito: Colprensa

Crédito: Colprensa

Ellos son los dueños de Sanitas, EPS intervenida por el Gobierno Nacional

Recientemente, se ha destapado un escandalo con esta EPS en el país y ya se espera las repercusiones en sus pacientes

ksanchez
Archivado en: Bogotá  •  

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró este miércoles que al Gobierno le preocupa haber tenido que intervenir por un periodo de un año a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, que tiene 5,7 millones de afiliados, por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan varias empresas del sector en el país.

«A nosotros nos preocupa haber tenido que intervenir una EPS», expresó el ministro en un debate en la Comisión VII del Senado, donde se votó para archivar la polémica reforma a la salud presentada por el Gobierno.

Te podría interesar: Ellos son los participantes del ‘Desafió’; que ya murieron

Expresó que el Gobierno hizo todo lo posible para evitar que las EPS fueran insolventes y que pudieran subsistir financieramente.

Sanitas, perteneciente al grupo español Keralty, es la segunda mayor EPS del país y fue intervenida por el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación, según la Superintendencia de Salud (Supersalud).

Por eso, Jaramillo explicó que el Gobierno acordó con otras EPS, como Sura o Salud Total, su transición de entidades prestadoras de salud a gestoras, como lo prevé la reforma que sucumbió en el Congreso.

«Se insiste permanentemente que se está estatizando y lo repiten en el informe de la ponencia negativa, sin reconocer que lo que estamos haciendo es salvaguardar las EPS para que puedan llegar a ser gestoras y que ningún hospital y clínica de este país se vaya a cerrar», agregó el alto funcionario.

Necesitas saber: ¿Qué le pasó a Kimberly Arata, la hijastra de Ana María Trujillo? Esto se sabe

Jaramillo detalló además «que las EPS no son capaces de ser aseguradoras financieras», algo que se refleja en que «de 150 sólo hay cinco que cumplen» y los Gobiernos anteriores no han sido capaces de responder a esas quiebras, «dejando que quiebren hospitales públicos y las clínicas particulares».

Crisis en el sistema sanitario

En julio del año pasado, tanto Sanitas como otras dos grandes EPS, Sura y Compensar, le enviaron una carta al ministro de Salud en la que alertaban que el sector atravesaba una crisis financiera, denunciando que estaban desfinanciadas y que el Gobierno les adeudaba servicios.

En noviembre, el Gobierno le pidió a la Contraloría (tribunal de cuentas) levantar el velo corporativo a Sanitas para hacer una verificación de los indicadores financieros que consideraba que esa compañía está incumpliendo.

En ese sentido, el objetivo de la reforma es modificar el sistema de salud pública, enfocándolo más en prevención y atención primaria, incluyendo regiones alejadas donde no hay clínicas ni casi atención.

Esta iniciativa conlleva una pérdida de poder y de gestión de las EPS, empresas privadas que manejan los recursos de los contribuyentes para ofrecer los servicios.

Ver también: “Casi me da algo cuando la vi”: Dayana Jaimes criticó foto de Martín Jr emulando a su papá

¿Quiénes son los dueños de EPS Sanitas?

Esta organización fue establecida en 1994 bajo la dirección de Colsanitas. Actualmente, todas las empresas están integradas en el Grupo Keralty, liderado por Joseba Mikel Grajales Jiménez, un empresario europeo con una fortuna valuada en aproximadamente 225 millones de euros (US$242 millones).

A pesar de que en la actualidad Joseba Grajales se concentra en el ámbito de la salud, su trayectoria como empresario inició en el sector eléctrico. Desde 1995, ha estado asociado al Grupo Keralty y desde 2016 ocupa el cargo de presidente de la Junta Directiva de la empresa.

El Grupo Keralty posee una base de siete millones de clientes y emplea a 24.000 personas, distribuidas entre sus 11 hospitales y 74 sedes ubicadas en siete naciones.

Más noticias

 

CONTENIDO PATROCINADO