CDT Retención en la fuente

Crédito: Getty

Esto es lo que debe pagar por retención en la fuente al tener un CDT

La retención en la fuente se calcula sobre el valor de rentabilidad de un certificado de depósito a término fijo

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

A menudo las personas buscan realizar inversiones con sus ahorros y uno de los mecanismos más utilizados es el certificado de depósito a término fijo (CDT), un instrumento en el que las personas invierten una cantidad determinada de dinero en una entidad financiera con un plazo determinado. Según el Banco de la República, generalmente se busca que el dinero permanezca entre 30, 60, 90, 180 y hasta 360 días, generando una rentabilidad previamente informada por la entidad.

Mira también: Este es el mejor CDT en Colombia para invertir su dinero: le contamos

Los CDT también tienen tasas de interés o llamadas de captación, donde las entidades financieras pagan a las personas que dejan su dinero como depósito con un monto y plazo determinado. Las tasas son las que definen la rentabilidad del capital de acuerdo con el monto depositado y al plazo pactado.

Sobre la rentabilidad de los CDT aplica la retención en la fuente, que no es un impuesto precisamente, sino que, como lo define el Estatuto Tributario, un mecanismo por medio del cual el Estado y los municipios aseguran parte de la obligación tributaria del contribuyente de manera anticipada.

Es decir, la manera en la que se asegura el recaudo anticipado de algunos impuestos, en este caso, se aplica a los rendimientos financieros. Según explican los expertos, la retención en la fuente se calcula sobre el valor de rentabilidad que recibió el depositante tras el vencimiento de su CDT con el banco. El valor que le descuentan a esos rendimientos es del 4%.

Te puede interesar: Plan de ahorro programado: ¿Como usarlo para comprar vivienda en Colombia?

Por ejemplo, si una persona invirtió $20 millones en un CDT a 180 días con una rentabilidad del 12%, al vencimiento de este recibió $2’400.000. Sobre este valor se le aplica el 4% de retención en la fuente, que son $96.000.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO