Bancolombia

Crédito: Getty

Bancolombia explicó cómo exonerar su cuenta de ahorros del impuesto 4X1000

La entidad bancaria detalló cuáles son los topes que no se deben superar para evitar el cobro del 4x1000 en sus diferentes productos de depósito.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Gran satisfacción generó en la ciudadanía el más reciente anuncio del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien en conversación con una creadora de contenido llamada Laura Cmaila Vargas, anunció el desmonte de este impuesto que se creó hace más de 25 años para mitigar una crisis en el sector financiero y que en su momento se anunció como temporal.

Básicamente el 4×1000 es un impuesto que se le aplica a las cuentas bancarias donde le cobran 4 pesos por cada 1000 mil pesos por cada movimiento financiero que realice. Este gravamen lo cobra la entidad financiera que posteriormente hace el giro a las arcas del Gobierno.

Mira también: Director de la DIAN confirmó que se acaba el 4X1000 para un grupo de personas

“Para las personas que, en total, en todas sus cuentas, mueven menos de 16.4 millones de pesos, se acaba el 4×1000”, dijo Reyes en su declaración a la creadora de contenido.

@lauracamilavargas96 PARTE 1 | Hablamos con @Luis Carlos Reyes ♬ sonido original – Laura Camila Vargas

Teniendo en cuenta esta situación, Bancolombia ha explicado cuál es el mecanismo y las condiciones para que a una persona no le cobren el impuesto del 4×1000 en sus cuentas de ahorros.

Lo primero que debe hacer es comunicarse a la sucursal telefónica o haciendo la solicitud en una oficina física de la entidad con el documento de identidad original y llenando el formato que le entrega uno de los asesores. El cambio se reflejará en 2 o 3 días hábiles y debe tener en cuenta que el trámite debe ser realizado por el titular de la cuenta.

Bancolombia ha dejado claro que solo una cuenta puede estar exenta del 4×1000, es decir, si una persona tiene otra cuenta de ahorros exenta, así sea de otro banco, no podrá disponer de la exención del impuesto en una adicional.

En caso de ser pensionado(a), la persona puede tener dos cuentas libres del impuesto. La de ahorros tradicional y en la que se recibe la mesada pensional.

Estos son los topes para que no le cobren el 4×1000

La entidad bancaria también explicó que la exoneración del 4×1000 solo aplica para cuentas de ahorros que tengan un solo titular. No aplica para las cuentas corrientes. Para las cuentas de ahorros, donde se incluyen las AFC, el monto a no puede superar movimientos superiores a $16’473.000. Para Bancolombia A la Mano, no puede superar el tope de $3’059.000.

Te puede interesar:DIAN lanzó subasta de carros y motos: se encuentran vehículos en menos de $8 millones

De otro lado, el monto límite a las cuentas pago de pensión es de $1’930.000 y para giros reclamados por ventanilla es de $2’824.000.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO