Vivienda

Crédito: Getty

Estos son los tips para comprar vivienda sin tener lo de la cuota inicial

Esta es la manera en la que puede acceder a un proyecto de vivienda sin cuota inicial.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

La adquisición de vivienda en Colombia puede llegar a ser un proceso que, si bien requiere mucha paciencia y determinación, también se puede realizar teniendo organización en las finanzas, ya que ahora los proyectos y subsidios de vivienda permiten un financiamiento más cómodo para quienes busquen cumplir su sueño de tener casa propia.

Mira también: ¿Cómo comprar vivienda si está reportado en centrales de riesgo? Experta revela los trucos

De acuerdo con cifras reveladas del DANE, 4 de 10 hogares en Colombia vive en arriendo o subarriendo. Asimismo, Camacol informó que durante el 2023, la compra de vivienda urbana tuvo una contracción del 44.9%, mientras que en las Viviendas de Interés Social (VIS), la caída fue del 49,7%.

Una de las grandes limitaciones de los hogares colombianos a la hora de comprar vivienda es la cuota inicial, pues muchas veces por el gasto cotidiano, más las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios, hacen que reunirla sea una misión imposible.

¿Cómo comprar vivienda sin tener la cuota inicial?

Mabel Quintero, experta en la financiación de finca raíz y créditos hipotecarios, reveló unos tips para poder acceder a proyectos y cumplir el sueño de la casa propia sin tener una la cuota inicial.

“Puedes comprar vivienda sin tener los ahorros y lo que tienes que hacer es empezar a programar el bolsillo porque el dinero no solo es para gastar. El dinero tiene dos usos: el gasto y la inversión. Entonces, lo que debes hacer es empezar a dejar un pedacito de tus ingresos mensuales para poder invertir en vivienda en Colombia”, detalló Quintero.

¿Qué pasa si no tengo ahorros?

Asimismo, Quintero aseguró que para las personas que no tienen ahorros lo más recomendable es que busquen proyectos que aun no se han construido, lo que significa acudir a las salas de venta de las constructoras para poder ir pagando la cuota inicial, lo cual representa el 30% del valor comercial del inmueble en Colombia, que se puede pagar en un periodo de 36 a 42 meses.

Te puede interesar: Subsidio Mi Casa Ya 2024: así puede consultar el estado de su solicitud

“No necesitas tener nada, necesitas querer. No llegar a los 80 años y seguir pagando arriendo. Es indispensable que también conozcas tu capacidad de pago e ir al banco a ver cuánto te prestan. No necesitas desembolsar el crédito aun, lo vas a desembolsar más o menos en 40 meses pero necesitas saber para qué te alcanza”, sentenció Mable Quintero.

@tropicanacolombia ¿Se puede comprar vivienda en Colombia sin cuota inicial?🏠💰Mabel Quintero , experta en compra de vivienda, nos resuelve esa duda en Tropicana. #Tropicana #Bogotá #Radio #Ahorros #Vivienda #Inversion #Economia #MabelQuintero #Dinero #Plata #Upac #Uvr #Banco #LongerVideos #Fyp ♬ sonido original – Tropicana Colombia

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO