Diomedes Díaz // Foto:Colprensa

«No alcanza para vivir»: revelan cuánto le dejó de herencia Diomedes Díaz a sus 21 hijos

Elder Dayán Díaz, uno de los hijos reconocidos por el fallecido artista vallenato contó detalles de lo que recibieron del legado de su padre.

Lady Umaña Baquero
Archivado en: Diomedes Díaz  •  

Diomedes Díaz Maestre, conocido como ‘El Cacique de La Junta’, no solo fue reconocido por su carrera como cantautor vallenato, sino por dejar bastantes hijos, reconocidos 21, quienes se quedaron sin él desde el 22 de diciembre de 2013, cuando falleció a los 56 años debido a severas alteraciones cardiovasculares.

Uno de sus hijos, Elder Dayán Díaz, habló en una entrevista sobre una de las cosas que más ha generado dudas: ¿cuánta herencia dejó Diomedes a sus hijos?

El también artista reveló que el dinero de su padre nunca se vio, no dejó una suma para dividirla entre los herederos, sino dejó otras cosas que se dividieron en dos partes:

1.Bienes materiales:

En 2016, el Juzgado Tercero de Familia de Valledupar tasó los bienes materiales de Diomedes Díaz en más de 1.500 millones de pesos colombianos.

El 50% de esta cantidad (750 millones de pesos) le correspondió a su última esposa, Consuelo Martínez y el 50% restante (750 millones de pesos) se dividió entre sus 21 hijos reconocidos, lo que equivale a aproximadamente 35 millones de pesos por cada hijo.

Mira también: Revelan cuánto cobraba Diomedes Díaz por un saludo en sus canciones; ¡Una millonada!

2.Regalías musicales:

Diomedes Díaz compuso más de 1.000 canciones y grabó alrededor de 300 álbumes. Las regalías de su música se dividen entre sus 21 hijos y su última esposa, Consuelo Martínez.

El porcentaje que recibe cada hijo varía según el número de canciones que compuso Diomedes Díaz para cada uno. Sin embargo, según Elder Dayan Díaz, las regalías no representan una suma considerable al tener que ser divididas entre todos.

“Por fortuna, mi papá es uno de los artistas que más suena, aun después de su muerte. Y aunque los recaudos son buenos, con eso no vive nadie ¡Y menos con la vida tan cara ahorita!”, señaló el cantante.

¿Cómo reciben el dinero de las regalías?

“Lo que pasa es que el billete a mi papá nunca se le vio, y lo que nos dejó a nosotros fueron las regalías, que eso es vitalicio por 80 años. Cada trimestre que paga Sayco, o cualquier entidad que recauda impuestos de eso, nos sacan nuestro monto y lo dividen en 21”, contó Elder.

Para finalizar, el hombre dejó claro que todos como hermanos se llevan bien y luchan por mantener vivo el legado de su padre, por eso varios de ellos han seguido su camino.

Hijos de Diomedes Díaz que se dedicaron a la música

Varios han seguido los pasos de su padre en la música vallenata:

Rafael Santos: cantante y compositor, ha lanzado varios álbumes y ha ganado algunos premios.

Martín Elías: cantante de vallenato, tuvo una exitosa carrera antes de su muerte en un accidente automovilístico en 2017.

Diomedes Dionisio: cantante y acordeonero, ha lanzado varios álbumes y ha realizado giras por Colombia.

Elder Dayan: cantante y acordeonero, es uno de los hijos de Diomedes con mayor éxito en la actualidad.

Luis Ángel: cantante, ha lanzado algunos sencillos y ha participado en varios festivales vallenatos.

Moisés: cantante y acordeonero, ha lanzado algunos sencillos y se está abriendo camino en la música vallenata.

Katiuska: cantante, ha lanzado algunos sencillos y ha participado en algunos eventos musicales.

Jean Carlos: estudiante de música, está iniciando su carrera musical.

CONTENIDO PATROCINADO