SOAT

Crédito: Colprensa

¡Pilas! Denuncian modalidad de estafa a la hora de comprar el SOAT de forma online

Un ciudadano denunció cómo le robaron más de un millón de pesos utilizando la modalidad de suplantación web.

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

La compra del SOAT es un trámite que deben cumplir los propietarios de vehículos en el territorio nacional, ya que es el seguro que permite cubrir la atención de víctimas de siniestros de tránsito. No obstante, existen algunas situaciones en las que el fraude puede aparecer y las personas resultan estafadas, como le sucedió recientemente a un ciudadano de Santa Marta, al que le hurtaron más de un millón de pesos mediante la modalidad de suplantación web.

Mira también: ¡Aproveche! SOAT de la moto le saldrá barato este 2024 si cumple con este requisito

A través de un video difundido en las redes sociales, el propietario de una camioneta dio a conocer que tuvo que acudir presencialmente a la oficina de Seguros Falabella luego de haber sido requerido por agentes de tránsito debido a que tenía el SOAT vencido. Lo irregular de la situación fue que el hombre ya había hecho una transacción vía web.

“Me estafaron y acá voy a mostrarles qué fue lo que pasó”, comentó con frustración el denunciante.

El hombre mostró desde su teléfono celular la página en la que hizo la compra. Al parecer, personas inescrupulosas duplicaron o suplantaron el sitio web de Seguros Falabella y se pusieron en contacto vía WhatsApp con el cliente que, sin la menor sospecha, confió de la plataforma y la atención que le dieron mediante el chat.

Posteriormente, el usuario mostró el chat de WhatsApp en el que lo saludaba una persona como si se tratara de un agente de Seguros Falabella. Quien además le pidió sus datos personales y los del vehículo. Luego le comunicaron que el total a pagar eran 1.032.000 pesos y un número Nequi para hacer la consignación.

El hombre hizo la transferencia y le enviaron de manera digital la supuesta póliza, que también debe quedar cargada en el RUNT. El usuario se confió y sin pensarlo, no consultó el estado de su póliza en el Registro. Las autoridades de tránsito le confirmaron que tenía el SOAT vencido.

Te puede interesar: ¿Qué vehículos tendrán un aumento del 18,4% en el valor del SOAT?

De acuerdo con Andrés Sánchez, gerente de Mercadeo de Seguros Mundial, existen tres maneras para identificar un fraude en la compra del SOAT: las aseguradoras no contactan a los clientes vía chat, tampoco solicitan que hagan consignaciones a una cuenta personal o de terceros y es importante verificar la autenticidad de los sitios web ingresando la URL de manera manual o cerciorándose que inicie con https://.

 

 

MÁS SOBRE: