Motos Soat

Crédito: Getty

Estas son las motos que no tienen el 50% de descuento en el SOAT 2024

Aunque a algunas motocicletas las cobija el 50% de descuento en el SOAT, hay otras que pagarán más que los carros.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

El pasado 9 de enero la Superintendencia Financiera estableció las tarifas que aplican durante el 2024 para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), un requisito fundamental para transitar por las vías del país, pues es la herramienta que garantiza la atención a de los heridos en un siniestro vial.

La Superfinanciera indicó que se establecieron dos porcentajes de aumento para el SOAT. El primero aplicó el diferencial de riesgo a los vehículos que están cobijados con el decreto 2497 de 2022, el cual permite adquirir el seguro con el 50% de descuento. El incremento para estos vehículos fue del 10,97%.

Mira también: Estas son las motos que pagarán SOAT más caro que muchos carros

Recordemos que los beneficiarios con el descuento del 50% incluye motocicletas hasta 200 c.c., motocarros, ciclomotores, tricimotos, buses, busetas, taxis y vehículos de servicio público intermunicipal.

La Superfinanciera también explicó que este incremento se basó en el resultado de la revisión periódica de “las condiciones técnicas y financieras del seguro que permitió determinar el porcentaje de suficiencia del SOAT, el cual se explica principalmente por el comportamiento del costo estimado de la atención de las personas lesionadas en accidentes de tránsito, el número de siniestros viales asegurados y la composición del parque automotor asegurado».

De igual manera la entidad explicó que espera que este incremento pueda proveer los recursos suficientes para la atención de víctimas de accidentes de tránsito en 2024.

¿Cuáles motos no tendrán el aumento del 50%?

Siguiendo con el segundo aumento fijado por la Superfinanciera, la nueva tarifa del SOAT estableció que los vehículos que no están cobijados con el decreto 2497 tendrán un incremento en 18.4% en el valor del seguro.

Esto aplica para vehículos familiares, camionetas, jeeps y motos de más de 200 c.c., entre otros.

Te puede interesar: SOAT 2024: ¿Dónde comprarlo con descuento? Aquí te contamos

Es decir, el valor que deberán pagar los propietarios de motocicletas con un cilindraje superior a 200 c.c. es de $830.100.

 

MÁS SOBRE: