Alimentos en plaza de mercado, imagen de referencia // Getty Images

¿Qué alimentos bajaron HOY en Bogotá? Precios actualizados de Corabastos

La central dio un balance de las toneladas de alimentos que ingresaron este 23 de febrero, por lo cual se rigen varios de los precios que se mantendrían este fin de semana.

Lady Umaña Baquero

Los precios en Corabastos, la central de abastos más grande de Bogotá, no son fijos. Cambian constantemente, influenciados por dos fuerzas principales: la oferta y la demanda. La primera depende de la cantidad de productos, es decir, si hay muchos productos disponibles, los precios bajan. Si hay pocos productos, los precios suben.

También, el clima y la época del año afectan la producción de alimentos. Si hay mal clima o es temporada baja, la oferta baja y los precios suben.

Por otro lado, la demanda depende del consumo, si la gente compra más productos, la demanda aumenta y los precios suben.  Un ejemplo, son las fiestas y eventos especiales que aumentan la demanda de ciertos productos, lo que eleva temporalmente sus precios.

Mire también: ¿Quiere ir a Corabastos? Esto es todo lo que debe saber para ir por primera vez

Actualmente el pescado es el producto más demandado, según el comercio de la red de frío. La mojarra pasó de $12.000 kilo a $14.000 kilo, por poner un ejemplo, apropósito de las vísperas de Semana Santa.

¿Qué alimentos bajaron HOY en Bogotá?

Según el informe diario compartido por Corabastos, este 23 de febrero ingresaron aproximadamente 10.735 toneladas de alimentos y gracias a esto, los productos que bajaron de precio fueron:

• Acelga: atado de $16.000 a $12.000 pesos.

• Ahuyama: el kilo pasó de $1.800 a $1.200 pesos.

• Coliflor: la docena pasó de $35.000 a $20.000 pesos.

• Pepino cohombro: el kilo pasó de $4.000 a $2.500 pesos.

• Pepino común: el kilo pasó de $4.000 a $3.000 pesos.

• Zanahoria: el bulto pasó de $190.000 a $150.000 pesos.

• Plátano hartón: la canastilla de $70.000 pasó a $65.000

Corabastos juega un papel fundamental en la regulación del mercado de alimentos de Bogotá y la región. Al ser un centro de abastecimiento mayorista, donde se negocian grandes cantidades de productos, ayuda a estabilizar los precios y garantizar el acceso a alimentos frescos para la población.

Le puede interesar: Tome nota: alimentos que han subido de precio en Bogotá por la ola de calor

Panorama de los alimentos en Corabastos

Varios precios han estado estables los últimos días gracias a la demanda, entre ellos el calabacín, tomate chonto, feijoa, patilla, ciruela, cachama, mojarra, pescado seco y pargo rojo. Por otro lado, sigue subiendo la arveja verde, el brócoli, la espinaca y la habichuela, entre otros.

Corabastos ha mencionado que la pitahaya ha llegado esta última semana a su precio más bajo en los dos últimos años. Esta fruta se produce en Cundinamarca, Santander, Boyacá y Tolima. Por lo que, actualmente se encuentra en época de alta producción y se encuentra el kilo desde $5.000 pesos.

Luego de pasar por una mala temporada por la fuerte ola de calor que perjudicó a diferentes hortalizas de hoja, se ha mejorado la oferta. Algo alentador ya que estos productos son ricos en nutrientes y vitaminas.

Han bajado los precios de la acelga, ahuyama, coliflor, pepinos, zanahoria y el plátano.

→ Le recomendamos: Precios Corabastos: ¿cuál pescado sale más barato para la Cuaresma?

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO