
Actualmente, existen instituciones públicas y privadas que ofrecen alternativas y herramientas para aquellos que no pueden pagar la totalidad del valor de una vivienda. Subsidios estatales y créditos hipotecarios son las principales opciones a las que optan múltiples ciudadanos que consultan por proyectos de vivienda.
El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) es una de las entidades del Estado que ofrece un sistema de aportes voluntarios a sus usuarios afiliados. Con el monto ahorrado que cada persona acumula con el paso de los años, lo puede aprovechar tanto para este fin, como para créditos de educación superior.
Esta institución pública cuenta con opciones de crédito estructuradas para quienes tienen el objetivo de comprar vivienda nueva o usada, mejorar la que viven , o consolidar deudas hipotecarias. El crédito hipotecario es una opción que consiste en el préstamo de dinero a un usuario con un tope de financiación, a través del pago de cuotas mensual, y una tasa de interés.
En este caso, el FNA financia hasta el 90% de las viviendas de tipo Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Dicho esto, el ente cuenta con un simulador virtual en el que se puede observar el valor de la cuota mensual, el plazo de pagos, y la tasa de interés para quienes están evaluando esta opción para comprar un inmueble. Para realizar la simulación de crédito con el Fondo Nacional del Ahorro, realice el siguiente procedimiento:
Le recomendamos: Distrito de Bogotá anuncia feria de vivienda en julio; subsidios y cómo inscribirse