
Este esel valor sin contar el subsidio de transporte que se estableció en $249.095 pesos, lo cual suma en total $2.000.000. Según cifras oficiales, alrededor de 2,4 millones de personas reciben esta cifra salarial en sus ingresos mensuales.
🔴 El salario vital para 2026 será de $2.000.000
Así lo anunció el Presidente @PetroGustavo, al explicar que este monto se compone de un salario vital de $1.750.905 y un subsidio de transporte de $249.095, con el objetivo de mejorar el ingreso real y la calidad de vida de las… pic.twitter.com/gEKpjG3XPR
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 30, 2025
Este decreto generó diversas reacciones en gremios empresariales, sectores de las centrales obreras, opinión pública, entre otros. Hubo varios que se manifestaron en contra de este anuncio, debido a que aumentarán notablemente diversos ámbitos de consumo y servicios de la vida cotidiana como pensiones, salud, tasas de interés, productos de la canasta, entre otros.
1️⃣1️⃣ Este aumento también presionará el gasto público, elevará la nómina estatal y limitará al @BancoRepublica para reducir tasas de interés, afectando inversión, crédito y crecimiento.
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) December 30, 2025
Como lo explica el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), “el monto de la cuota de alimentos depende de cada caso en particular”. No hay una fórmula con precisión para fijar este valor, aunque el límite máximo de cobro es del 50% del salario que recibe el padre o madre responsable.
Esto quiere decir que si una persona gana el salario mínimo en 2026 y debe responder con la mitad de su sueldo, debe pagar $875.452. Dicha cifra corresponde a un aumento de $163.702 pesos, con respecto al valor anterior que era de $711.750.
Le puede interesar: ¿En qué casos los padrastros tienen obligación de dar cuota alimentaria? Esto dice la ley
En los próximos meses se conocerá el impacto del nuevo valor del salario mínimo en lo que tiene que ver con distintos aspectos económicos y sociales. Desde múltiples frentes hay una sensación de preocupación y expectativa por los efectos que traiga este incremento del salario mínimo.