
Un ejemplo de ellos es el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) que consiste en un ahorro flexible y regular. Esta opción está dirigida a aquellos que no tienen un trabajo estable y no cuentan con un ingreso de al menos un salario mínimo mensual ($1.423.500) en Colombia. Gracias a esta posibilidad, hay quienes pueden completar sus semanas de cotización y posteriormente recibir un ingreso por vejez, cobijado por Colpensiones.
Sin embargo, existe otra opción que contempla este fondo de pensiones para aquellos que desean disponer de sus ahorros. Se trata de la indemnización sustitutiva, una alternativa en la que un afiliado puede solicitar el retiro de su dinero sin haber cumplido las semanas mínimas.
La institución pública estableció esta oportunidad como una solución ante casos excepcionales en los que un usuario no puede realizar más aportes. Por medio de la entrega del dinero ahorrado al solicitante, los usuarios pueden utilizar estos recursos como dispongan para tener una mejor calidad de vida en su vejez. Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:
Le puede interesar: Colpensiones: cónyuge tiene derecho a pensión de sobrevivientes si cumple estos requisitos
En caso de necesitar esta diligencia es importante reunir la documentación respectiva y formalizar la solicitud ante la entidad pública. Funcionarios de Colpensiones estudiarán todos los requisitos y documentos para enviar una respuesta en los tiempoos establecidos para determinar si se aprueba o se niega la petición.
MÁS SOBRE: