
Actualmente, la institución tiene una convocatoria abierta hasta el 30 de agosto para quienes deseen prestar el servicio militar como auxiliares de policía y, de igual manera, para los bachilleres que deseen convertirse en oficiales o patrulleros. Además de la atención de salud en la red propia, patrulleros y oficiales de la Policía pueden pensionarse a los 25 años de servicio, entre otras ventajas muy atractivas.
Se trata de tres tipos de personal con funciones distintas dentro de la Policía Nacional. Los auxiliares son bachilleres que prestan servicio militar y apoyan tareas básicas sin tener rango ni escalafón. Los patrulleros sí son policías formados en escuelas oficiales, y hacen parte del personal profesional que trabaja en calles y estaciones, como lo indica la Ley 2179 de 2021.
Le recomendamos: ¿Cuál es la jornada de trabajo de un policía en Colombia?; esto dice la ley
Por último, los oficiales son quienes dirigen la institución, tienen rangos como subteniente o coronel, y se forman en la Escuela de Cadetes, según información oficial de la Policía Nacional.
Aunque hay diferentes requisitos y documentos para los auxiliares, oficiales o patrulleros, estos son algunos de los que se solicitan de manera general para ingresar a la institución:
En cuanto a los documentos, también existen peticiones específicas según el rango a aplicar, sin embargo, estos son algunos de los que se exigen habitualmente, por lo que vale la pena tenerlos listos de antemano:
Lea también: Colpensiones: ¿cuántas semanas se necesitan para pensionarse con el 80%? Calculamos
Para incorporarse a la Policía Nacional como auxiliar, oficial o patrullero, puede seguir los siguientes pasos, antes del próximo 30 de agosto:
Los bachilleres y auxiliares de la Policía tienen la oportunidad de formarse para iniciar una carrera en la institución, bien sea como patrullero o como oficial. Entre los costos asociados se encuentran los siguientes:
En total, los costos para ser patrullero oscilan entre $ 1’420.094 (hombres) y $ 1’509.294 (mujeres). Mientras tanto, para ser oficial de la Policía, el valor del proceso se sitúa entre $ 1’770.094 para hombres y $ 1’859.294, en el caso de las mujeres.
Tenga en cuenta que algunas personas podrán contar con el beneficio de la gratuidad tanto en la inscripción, selección y valoración, como en los exámenes, estudios y demás elementos de incorporación.
A partir de la entrada en vigencia del Decreto 2225 de 2023, la gratuidad en la incorporación está disponible para quienes sean reservistas de primera clase o aquellos que estén prestando el servicio militar en la modalidad de 12 o 18 meses, siempre y cuando les falten únicamente 3 para culminar el servicio y cuenten con un excelente desempeño.
MÁS SOBRE: