La licencia de conducción es el documento indispensable para poder movilizar vehículos automotores en las vías de Colombia. No portarla o tenerla vencida le puede acarrear una multa de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, sin embargo, si la persona que va conduciendo nunca ha obtenido la licencia, el valor asciende a los 30 SMLDV, que para el 2025 es de $1.423.500. Cabe recordar que este documento es de carácter personal e intransferible y para obtenerlo, debe cumplor con una serie de requisitos.
De acuerdo con la página web de la Alcaldía de Bogotá, estos son los pasos que debe cumplir para obtenerla por primera vez:
Recuerde que, luego de cumplir con la inscripción al RUNT, realización del curso en un CEA, presentación y aprobación de exámenes teóricos y prácticos, presentación y aprobación de exámenes médicos y motrices y pago de los derechos, podrá sacar una cita en la Ventanilla Única de Servicios (VUS), donde se le otorgará la ciencia dependiendo de la categoría.
Para el caso de las motocicletas, está la licencia A1 y A2. La primera es para motocicletas de hasta 125 C.C. de cilindrada, y la de A2 es para motocicletas de más de 125 C.C. de cilindrada. De acuerdo con la VUS, el valor de la expedición por primera vez es de $228.400 en Bogotá para 2025.
Sin embargo, si usted quiere ahorrarse unos pesos, puede acudir a municipios aledaños como Mosquera, Cundinamarca. Allí la de motocicleta le podría salir hasta en $61.090 y no es necesario residir en ese municipio. Por su lado, el valor del duplicado está en $117.051.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.