
Pero estos no fueron los únicos avances que se dieron en materia de condiciones laborales en Colombia. Los recargos también tuvieron modificaciones. Por ejemplo, los dominicales y festivos pasaron de reconocerse por el 75% de la hora ordinaria al 100% de la hora ordinaria. No obstante, este aumento se llevará a cabo de manera progresiva. En 2025 el dominical y festivo pasó de 75 al 80%, a mediados de 2026 pasará del 80 al 90% y a mediados del 2027 pasará del 90 al 100% del reconocimiento.
Los recargos nocturnos también entraron en la discusión de la reforma laboral. Allí se aprobó que estos se comenzarán a pagar a partir de las 7 de la noche y no desde las 9 de la noche, como anteriormente funcionaba en el país.
Le puede interesar: ¿Cambian dominicales y recargos nocturnos con la reducción de jornada laboral?
A partir de este jueves, 25 de diciembre, los empleadores deberán pagarle el recargo nocturno desde las 7 de la noche a los empleados del país. Esto significa que a trabajadores que trabajan después de esa hora, por cada hora se le pagará el 35% adicional. Esto beneficia principalmente a quienes laboran entre 7 de la noche y 6 de la mañana, por ejemplo, los guardas de seguridad, empleados de discotecas, restaurantes y centros comerciales donde, por lo general, la jornada laboral se extiende hasta altas horas de la noche y madrugada.
MÁS SOBRE: