En el vallenato son pocos los ‘juglares’ que siguen vigentes. Y es que este calificativo se les da a aquellos legendarios artistas del género que se encargaron de dejar una huella imborrable y de llevar a este folclor a los sitios más recónditos de la geografía nacional, o incluso traspasando fronteras y llevando las letras y las melodías a otras latitudes.
Cuando se habla de juglares, generalmente se refiere a aquellos artistas multifacéticos, los que tocan el acordeón, cantan y componen como: Calixto Ochoa, Alejo Durán, Emiliano Zuleta y Luis Enrique Martínez, entre otros. En la actualidad, uno de los que sigue deleitando al público con su música es el Rey de Reyes del Festival Vallenato, Alfredo Gutiérrez.
Alfredo Gutiérrez es una de las grandes leyendas de este folclor. Integró la agrupación de ‘Los Corraleros de Majagual’ y ha llevado su música a diversos rincones del país. Entre sus éxitos más conocidos están: ‘La Cañaguatera’, ‘La Camisa Raya’ y ‘Anhelos’. Esta última se convirtió en un himno en cada presentación.
Le puede interesar: Hay disputa legal por el nombre ‘Los Embajadores Vallenatos’; esto es lo que se sabe
Este es el mejor vallenato para dedicarle a un ‘casi algo’, según inteligencia artificial
A pesar de que ‘Anhelos’ es una canción que hizo famosa Alfredo Gutiérrez, lo cierto es que el compositor de esta canción no es propiamente él. El hijo de Calixto Ochoa, Rolando, viajó hasta Panamá para encontrarse con el compositor de este tema. Se trata del maestro Osvaldo Ayala.
Ver esta publicación en Instagram
“Creo que es algo histórico porque tener ese placer de grabar al lado del maestro Osvaldo Ayala, uno de los mejores acordeoneros que tiene Panamá, Dios me lo bendiga, maestro”, comentó el artista colombiano.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.