
Diana Turbay fue ampliamente conocida por ser una comunicadora y reportera cuyo trabajo periodístico se enfocó en el cubrimiento de los acontecimientos de orden público que ocurrieron en las décadas de los 80’s y 90’s, en pleno auge del narcotráfico y el temible Pablo Escobar.
Fue directora del Noticiero Criptón y editora de la Revista Hoy x Hoy. Fue mediadora con la guerrilla del M-19 y el 30 de agosto de 1990 fue secuestrada por el grupo criminal denominado ‘Los Extraditables’, conformado por importantes capos de la mafia de aquel entonces y liderados por Pablo Escobar.
Su secuestro se dio en el marco de una retaliación del capo de la mafia contra políticos, funcionarios del Gobierno y periodistas y así entorpecer un tratado de extradición con los Estados Unidos. Diana Turbay fue engañada con una supuesta entrevista exclusiva con un comandante del ELN denominado ‘El Cura Pérez’. Todo se trataba de una trampa para ser secuestrada por los hombres de Escobar.
Diana Turbay estuvo secuestrada por casi cinco meses. Algunos de sus compañeros de cautiverio fueron liberados, sin embargo, ella fue asesinada en medio de una confrontación armada cuando las autoridades intentaban rescatarla. Hoy, su hijo Miguel se debate entre la vida y la muerte por otro episodio de violencia que se presentó el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón.
VIDEO: Mono Zabaleta revivió momento cuando Miguel Uribe lo acompañó en el acordeón
Uno de los barrios emblemáticos de Bogotá es el Diana Turbay, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Se constituyó en 1982 y cuenta con un mirador que está localizado en la carrera 1 Este con la calle 48 Sur. El nombre de este barrio fue en honor a la periodista, también hay un colegio distrital que lleva su nombre y también una Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ).
Para llegar a este barrio existen diferentes rutas de SITP y también un alimentador que conecta con la estación Molinos.