Universidades matrícula cero

Imagen: Universidad Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estas son las universidades que ofrecen Matrícula Cero; requisitos para aplicar

Este es un programa público que busca garantizar la educación superior gratuita para jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

Estudiar en una universidad y conseguir el título de profesional es el sueño de millones de jóvenes y estudiantes que buscan incursionar en un pregrado. Derecho, medicina, administración de empresas, economía son algunos de los programas que más demanda tienen en la actualidad.

Desde hace años, se vienen manejando iniciativas públicas para garantizar la educación superior a estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para pagar una matrícula universitaria. Debido a los costos que implican estudiar un pregrado, muchos jóvenes deben apelar a alternativas como educación pública, becas, o sistemas de auxilio.

Justamente, uno de esos programas es Matrícula Cero, el cual tiene como objetivo dar la oportunidad a miles de jóvenes de que accedan a la educación superior, sin que ellos corran con los gastos de matrícula. Esto representa un alivio para familias y hogares que pueden aprovechar este beneficio, sin afectar su economía doméstica.

Universidades colombianas que ofrecen Matrícula Cero

En la actualidad, son 67 Instituciones de Educación Superior públicas asociadas a este programa estatal que se unieron al programa inaugurado en 2023. Dichas universidades y centros educativos están ubicados en las seis diferentes regiones que componen la geografía nacional.

Este extenso listado agrupa instituciones prestigiosas con reconocimiento nacional, y galardones en el ámbito internacional. Algunas de las universidades que integran este importante escalafon público son las siguientes:

  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá D.C.).
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
  • Universidad del Cauca (Popayán)
  • Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)
  • Universidad de Caldas (Manizales)
  • Universidad de Córdoba (Montería)
  • Universidad Surcolombiana (Neiva)
  • Universidad de la Amazonía (Florencia)
  • Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá D.C.)
  • Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba (Quibdó)
  • Universidad de los Llanos (Villavicencio)
  • Universidad Popular del Cesar (Valledupar y Aguachica)
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá D.C.)
  • Universidad del Pacífico (Buenaventura)
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Atlántico (Barranquilla)
  • Universidad de Cartagena (Cartagena)
  • Universidad del Quindío (Armenia)
  • Universidad de La Guajira (Riohacha)
  • Universidad del Valle (Cali)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá D.C.)
  • Universidad de Nariño (Pasto)
  • Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta y Ocaña)
  • Universidad de Sucre (Sincelejo)
  • Universidad Industrial de Santander (UIS) (Bucaramanga)
  • Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) (Yopal)
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
Universidades Matrícula Cero
Imagen: Ministerio de Educación

 

Le puede interesar:

Universidad Distrital abrió inscripciones Matrícula Cero: requisitos y fechas para aplicar

ICETEX abrió nuevos créditos con condonación de hasta el 100%; fechas límite y novedades

Requisitos para acceder al programa ‘Matrícula cero’

  • Tener nacionalidad colombiana
  • Tener entre 18 y 28 años de edad en el momento que el Ministerio de Educación valide los datos.
  • Estar registrado en la base de datos del Sisbén IV, y pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
    • GrupoA: Pobreza extrema (A1-A5).
    • Grupo B: Población en pobreza moderada (B1-B7).
    • Grupo C: Población vulnerable (C1-C18).
  • Aquellos jóvenes pertenecientes de la población indígena que no estén registrados en el Sisbén, tienen que estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Para víctimas del conflicto armado que no estén registradas en el Sisbén, deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas (UARIV).
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES de un programa de pregrado en alguna de las Instituciones públicas que tengan convenio con el programa Matrícula Cero.