
Sin embargo, por altos índices y cifras de accidentalidad se han tenido que tomar medidas desde distintos ámbitos para evitar muertes trágicas y mejorar la seguridad. Una de estas determinaciones tiene que ver con la Resolución 20223040062115, la cual fue expedida en 2022. Esta reglamentación trae consigo cambios en ensambladores y marcas importadoras que deben realizar modificaciones en sus modelos nuevos.
Si bien esto genera impactos tanto en los fabricantes como en los compradores, traerá beneficios en lo que tiene que ver con confiabilidad y garantía. Otra estrategia que han implementado entes territoriales son cursos de conducción, los cuales buscan instruir sobre técnicas seguras de manejo.
Como lo establece el documento emitido por el Ministerio de Transporte, a partir del 13 de octubre de 2026, las motos nuevas o fabricadas en Colombia deben tener sistemas de frenos avanzados. Esto tiene que ver con las referencias de sistemas de frenado combinados (CBS) o sistemas antibloqueo de frenos (ABS).
Para modelos con cilindraje entre 50 y 150 centímetros cúbicos están en la obligación de tener alguno de los dos dispositivos. Por su parte, las motocicletas superiores a 150 cc tendrán que tener en sus modelos el sistema ABS obligatoriamente.
Otro aspecto puntual que cambiará para el próximo año tiene que ver con las llantas, que tendrán que adaptarse a una nueva homologación. Los neumáticos con la nueva reglamentación deberán tener una inscripción con un serial específico que muestre información sobre sus límites o capacidades. De igual manera, los comerciantes de llantas nuevas deben entragar a sus usuarios un documento que contenga la siguiente información sobre los neumáticos:
Recientemente se conoció que las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrán un ajuste en 2026 para motocicletas. Esto tiene que ver con un proyecto que evalua la Superintendencia Financiera de Colombia para aumentar algunos valores de los vehículos con respecto a la inflación.
Modelos que sean menores a 100 cc tendrían un incremento de $243.700 a $256.240 pesos colombianos. Por su parte, referencias de 100 a 200 cc pagarían de $326.600 a $343.336 pesos con el ajuste del 5,1% aproximadamente. En las proximas semanas se conocerá si se aprueba este incremento o si se mantienen las tarifas actuales.