El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá con la que se busca apoyar a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad a través de transferencias monetarias. El programa busca atender a la población que se encuentra en pobreza y donde además hay grupos poblacionales como: personas mayores, personas en condición de discapacidad, hogares con niños, niñas y adolescentes y aquellas personas que están situación de emergencia o son víctimas del conflicto y necesitan hacer el pagadiario.
Según la Secretaría de Integración Social, los beneficiarios del grupo A del Sisbén se mantienen y además se incluye formación, acompañamiento y empleabilidad para jóvenes. En este nuevo esquema de IMG, algunos hogares salen y otros ingresan. Esto teniendo en cuenta si en el hogar hay personas con discapacidad, mayores y jóvenes que participen en la ruta de inclusión productiva.
¿Cómo es el nuevo esquema del IMG?
El Distrito dio a conocer cómo se llevan a cabo las transferencias monetarias, según la condición en la que se encuentre el hogar.
Personas con discapacidad: personas con Sisbén A, B y desde C1 a C9. La transferencia es no condicionada.
Adultos mayores: personas con Sisbén A, B y C1. La transferencia es no condicionada.
Jóvenes en la ruta de inclusión productiva: Sisbén A, B y desde C1 a C9. La transferencia es condicionada a la formación, acompañamiento psicosocial e intermediación laboral.
Transporte: pasajes gratis de Transmilenio a personas mayores con y sin Sisbén, personas discapacitadas con y sin Sisbén y personas con Sisbén A y B.
Hogares en pobreza extrema: personas con Sisbén A. Transferencia no condicionada.
Pagadiarios: instrumento de recolección de información de pagadiarios. Esta transferencia puede ser condicionada y no condicionada.
El hogar beneficiario de Sisbén A recibe entre $122.000 y $905.000 por concepto de transferencia monetaria no condicionada.
Las personas con discapacidad en los grupos de Sisbén A, B, C1-C9 reciben $190.000.
Las personas mayores actualmente beneficiarios de Apoyos Económicos y las personas mayores que venían siendo beneficiarios de IMG en Sisbén B reciben $150.000.
Los jóvenes que este año se vinculen al piloto de la ruta intersectorial de inclusión social y productiva recibirán entre $200.000 y $400.000 por joven, por transferencia; hasta 3 transferencias este año.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.