La adquisición de vivienda propia sigue siendo una de las intenciones de compra de miles de familias en Colombia que buscan tener un hogar estable. Dado el alto valor de estos inmuebles, en muchos casos hay que apelar a herramientas externas como créditos hipotecarios o subsidios de compra.
Así como los nuevos apartamentos suelen tener protagonismo en proyectos inmobiliarios, la vivienda usada o de segunda mano también ha tenido un auge importante en los últimos meses. Ante esta situación, se han abierto programas nuevos para fomentar la adquisición de los inmuebles para aportar al bienestar de familias y beneficiar el sector de la construcción.
Recientemente, la Alcaldía de Medellín anunció la inauguración de un nuevo subsidio para sus habitantes. Se trata del subsidio de cuota inicial, un programa distrital que tiene el propósito de cubrir este valor para las Viviendas de Interés Pioritario (VIP). Este es un tipo de propiedad dirigida a familias de bajos recursos cuyo valor no excede los 90 salario mínimos mensales legales vigentes ($128.115.000 en 2025).
Como lo indicó la administración distrital de la capital antioqueña, este incentivo espera beneficiar a 1.200 familias para que concreten su compra. Este proyecto social se pudo concretar gracias a una inversión pública de 39.800 millones de pesos.
La directora del Isvimed, Valentina Aguilar, destacó la creación de este incentivo reveló el porcentaje monto que otorgará a sus beneficiarios. En vista de que la cuota inicial es una de las principales barreras de acceso a la vivienda nueva, se estableció este nuevo subsidio que cubrirá el 100% de este valor para quienes tienen ingresos entre 1 y 2 SMMLV y un 50% a quienes devengan de 2 a 4 SMMLV.
“Esta es la primera vez que Medellín tiene un subsidio a la cuota inicial. Algo súper importante es que va a ser del 100 % para familias que ganan entre 1 a 2 salarios mínimos y del 50 % para quienes se ganan de 2 a 4 salarios mínimos, esto es importante porque la barrera de acceso a la vivienda nueva siempre es la cuota inicial”, expresó.
?#ATENCIÓN
En Medellín junto a nuestro aliado ISVIMED damos un paso histórico en vivienda social:1️⃣ Primer subsidio distrital a la cuota inicial → $39.810 millones para 1.199 hogares que no podían ahorrar mientras pagaban arriendo.
2️⃣ Gracias a una alianza público-privada… pic.twitter.com/Bo9WvrNUJJ— Rodrigo Hernández Alzate (@RodrigoHAl) September 12, 2025
Le recomendamos: Subsidio para colocar paneles solares en su vivienda; requisitos e instalación
De acuerdo con la Constructora Capital, este valor corresponde a un “pago anticipado que realiza el comprador al iniciar el proceso de adquisición de una vivienda“. Su consignación trae beneficios como la solicitud de un valor menor de financiación ante entidades bancarias.
Entre menos dinero requiera, puede acceder a mejores condiciones de préstamo como tasas de interés bajas, plazos flexibles, entre otros. Su valor puede oscilar entre el 20% y 30% del valor del inmueble que la familia o el comprador desea tener bajo su propiedad.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.