Crédito hipotecario

Imagen: Getty Images

¿Cómo reducir la cuota de un crédito hipotecario? Programas a los que puede aplicar

Conozca las alternativas a las que puede apelar, en caso de requerir la reducción en el valor de las cuotas de su crédito hipotecario.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

Actualmente, muchas personas pasan por el pago de su crédito de su crédito hipotecario, un compromiso financiero para concretar la adquisición de un inmueble. Este tipo de crédito se utiliza para financiar la construcción, compra, remodelación, e incluso ampliación de una vivienda nueva o usada.

Esta es una herramienta que utilizan muchas personas, debido a que no cuentan con la totalidad del dinero que cuesta la casa o apartamento que están interesados. La carga económica de quien adquiere esta deuda varía de acuerdo a aspectos como monto solicitado, plazo de pagos, estudio de crédito, entre otros. 

En algunos casos, los deudores se ven colgados en las cuotas mensuales, o requieren de ayudas para continuar o reducir el pago de su deuda. Por esta situación, se han creado algunos programas de apoyo para aquellas familias que requieren de ayuda o auxilios económicos.

Programas para reducir la cuota de un crédito hipotecario

 

La Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá cuenta con el programa ‘Reduce tu cuota’, un subsidio que “busca facilitar el pago de la cuota de crédito hipotecario o leasing habitacional”. Está dirigido a aquellas familias que adquirieron alguna “vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP)”.

Mire también: Remates en Bancolombia para tener casa propia: hay viviendas desde los 60 millones

En este subsidio ofrece una compensación económica de “hasta catorce salarios mínimos mensuales legales vigentes”, es decir, $19.929.000 en 2025. El monto asignado al beneficiario se divide en 48 cuotas mensuales en el que la Secretaría de Hábitat pagará el valor de la cuota al banco respectivo.

De igual manera, el Banco Davivienda expresa que un deudor puede utilizar ingresos extra como primas, bonos o regalos monetarios para usarlos en abonos extraordinarios. Se trata de 3 opciones diferentes de abonos que son disminución de plazo, disminución de cuota, o adelanto de cuotas.

  • Disminución de plazo: El pago se aplica directamente al capital del crédito reduciendo el plazo sin afectar el valor de las próximas cuotas.
  • Disminución de cuota: Se aplica el abono a capital reduciendo el valor de las cuotas del crédito sin afectar su plazo.
  • Adelanto de cuotas: En esta modalidad el deudor “prepaga” una o varias cuotas de su obligación; esto no afecta el plazo del crédito ni el valor de las cuotas futuras.

Le puede interesar: Subsidio para colocar paneles solares en su vivienda; requisitos e instalación

Crédito hipotecario / imagen de referencia Getty Images
Crédito hipotecario / imagen de referencia Getty Images

Más contenidos:

Así reaccionó Carla Giraldo luego de que habitante de calle afirmara que es su madre

¿Cuánto le llegaría de prima si gana el salario mínimo en 2025? Así la puede calcular

¿Más barato que el Ara? Este es el supermercado chino que le estaría montando competencia

CONTENIDO PATROCINADO