
Este es un componente de vital atención para muchas personas que reciben esta remuneración, producto de su trabajo. En la mesa de concertación estará presentes representantes del Gobierno Nacional, gremios empresariales de diversas industrias y centrales obreras que discutan y acuerden el próximo aumento. Varios factores serán tenidos en cuenta para tomar esta decisión, uno de ellos y quizás el principal puede ser la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador registró 5,51% en octubre del 2025 según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Hoy recibimos en el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de las y los trabajadores, a los representantes de los distintos sectores que, desde el 1 de diciembre, integrarán la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Anunciamos al país que… pic.twitter.com/d5XBEtnVWI
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) November 21, 2025
Estas reuniones serán fundamentales para determinar este valor que le permita a múltiples trabajadores pagar sus obligaciones y continuar con sus planes de ahorro. Los integrantes de esta mesa tendrán como plazo máximo para establecer el incremento hasta el martes 30 de diciembre de 2025.
En caso de que no suceda un acuerdo o concenso entre las partes, desde el Gobierno se tendrá la disposición de fijarlo por decreto, tal como sucedió en 2024. Para la última vez, el presidente Gustavo Petro fijó el salario mínimo en $1.423.500 pesos, con un ajuste del 9,53%.
Le puede interesar: ¿En cuánto aumentaría el valor del arriendo en 2026?; no se ajusta con el salario mínimo
Desde hace varios días comenzaron a surgir diversas versiones sobre el nuevo aumento del sueldo básico de los colombianos. En esta ocasión, consultamos con la inteligencia artificial para tener una referencia sobre el posible alza que tenga este valor. El servidor virtual Copilot tuvo en cuenta diferentes aspectos para entregar su respuesta entre cifras económicas, consideraciones fiscales, índices de productividad, entre otros.
La IA indica que el salario mínimo en 2026 podría tener un incremento del 6%, tomando este valor como punto central entre un rango eventual de 5,5% a 7%. Su predicción indica que este ajuste consideraría también las cifras de productividad que presente el DANE ante la mesa de concertación.
Con un posible aumento del 6%, el SMMLV para el próximo año quedaría en $1.508.910 pesos con la suma de $85.410. A este posible valor hay que añadirle el subsidio de transporte que en 2025 es de $200.000 pesos y por el momento se desconoce si aumenta o se mantiene.
Le recomendamos: ¿Cómo comprar casa nueva ganando el salario mínimo? Experta explicó paso a paso