Entrevista Entre Valientes

Imagen: Tropicana

Jimenza Cortés y su testimonio de cómo llevar el duelo por la pérdida de un hijo

La comunicadora social y periodista habló sobre esta compleja situación y cómo avanzó con su vida después de la triste noticia.

jriano
Archivado en: Entre Valientes  •  

En algún momento de la vida de las personas, hay que pasar por un capítulo o una situación que llega tarde o temprano, el duelo. La pérdida de un familiar, un amigo, una mascota, o un ser querido deja a su paso recuerdos, anécdotas y emociones encontradas que florecen antes, durante y después de la noticia de la muerte.

Este es una etapa que todos viven de manera diferente por diversos factores como parentesco, recuerdos, nostalgia, melancolía, entre otras cosas. Aunque a nadie preparan para vivir estas circunstancias, en los últimos años este tema ha tenido más apertura para el diálogo en distintos espacios, y de diferentes maneras.

En las diversas culturas, la muerte tiene diferentes significados o formas de tratarlo. Mientras que en México hay un día que se conmemora con gozo y alegría a quienes no nos acompañan, en Colombia se trata el tema diferente.

En este caso, Jimena Cortés es la invitada de Entre Valientes, y durante su paso por el programa habló sobre el duelo y cómo afrontó esta etapa. En su caso, tuvo que vivir el duelo de su hija Gabriela en 2023, y desde entonces afrontar esa realidad que la vida le presentó, al ser su única hija.

El duelo por la partida de un hijo

Los caminos de la vida son misteriosos, y en muchas circunstancias dejan dudas que solo el tiempo u otros puede responder. Aunque en la mayoría de los casos los hijos despiden a sus hijos, la comunicadora social y periodista debió vivir el luto de su hija, y enfrentar la partida de su hija de 15 años.

“Yo creo en la vida eterna, soy una mujer de fé, de la religión católica. Creo que ella ya tenía su fecha escrita como todos para ir a ese nacimiento que es incluso más importante que el nacimiento de este plano. Lo he ido procesando, contrario a quedarme más en mi humanidad, y pensar que es lo peor que pasó, que la vida es injusta conmigo (…) Yo prefiero y elijo esa historia que cuento, en el libro de la vida de Dios, Gaby tenía esa fecha para regresar con él, y no hay nada quqe yo hubiera podido hacer para evitarlo“, expresó.

Le puede interesar: “Toqué fondo”: la impactante confesión de Daniel Calderón sobre sus excesos

Entrevista completa

Adicionalmente, Jimena habló sobre aquellas herramientas y recursos para sobrellevar el duelo, y cómo continuó su vida después de la triste noticia. En su testimonio señaló la importancia del acercamiento con Dios para seguir, a pesar de los complejos episodios de tristeza que podía sentir.  

“Yo no siempre estoy así como me ves, todavía tengo momentos de mucho llanto, de que quiero mucho silencio, todos lo hacemos diferente. A mi me gusta mucho mirar las fotos de Gaby, me encanta escucharla, ver los videos, y hay otros momentos que estoy con más serenidad y con más fortaleza. Pero no es por mi, yo no me puedo dar el crédito, y lo digo siempre, Dios es real que para este tipo de sucesos no hay una explicación lógica, es porque él existe”, agregó.

CONTENIDO PATROCINADO