El régimen público encargado de administrar los aportes pensionales de los trabajadores colombianos es Colpensiones, la entidad estatal que reconoce, gestiona y garantiza las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Además de recibir los aportes mensuales, una de sus tareas más importantes es verificar que las semanas cotizadas estén correctamente registradas en la historia laboral de cada afiliado.
Procesos inconsistentes como semanas que no aparecen, pagos no registrados o empleados que no cotizaron, pueden afectar directamente el proceso para acceder a la pensión, generando demoras o incluso la pérdida temporal de beneficios.
Si en su caso no aparecen algunas semanas cotizadas en el historial, Colpensiones recordó que existe un trámite oficial para reclamar y validar aquellos periodos que sí fueron cotizados, pero que no figuran en el sistema, permitiendo que el afiliado recupere la totalidad de su tiempo trabajado.
Varios trabajadores que están próximos a pensionarse han evidenciado que les hacen falta semanas cotizadas en su registro, por lo cual, Colpensiones manifestó que se trata de errores en el registro de la entidad como empleados que no reportaron las cotizaciones correspondientes.
Para solicitar la corrección del historial o la recuperación de las semanas cotizadas debe presentar los siguientes documentos:
La radicación de la solicitud puede realizarla de manera presencial en un punto de atención de la entidad, en un SuperCADE o vía virtual, a través de la plataforma de Colpensiones.
Cabe resaltar, que el proceso de respuesta está determinado por la calidad de los soportes presentados y de si la empresa que debía cotizar existe o no, en caso que no, el proceso tardará más o incluso la entidad se puede ver en la necesidad de solicitarle más documentos para validar la información.
Finalmente, Colpensiones recomienda al trabajador estar revisando su historial laboral, guardar los documentos que acrediten sus cotizaciones y si evidencia una inconsistencia actuar de manera rápida para evitar sorpresas en el futuro, ya que un error o un imprevisto podría impedir el acceso a la pensión en el tiempo establecido.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.