Los remates judiciales son procesos de subasta en los que se presentan diferentes bienes que pasan a nuevos dueños que presenten la mejor oferta. El postor que ofrezca la cantidad más alta de dinero y cumpla con los requisitos se llevará el título de propietario para tomar posesión de su nueva adquisición, tras un debido proceso.
En estos eventos se pueden encontrar propiedades del sector inmobiliario como casas, apartamentos y lotes como vehículos automotores como carros, camionetas, buses, entre otros. Si bien estos eventos son usualmente hechos por entidades oficiales del Estado o bancos que dan un parte de seguridad y legalidad, pueden suceder casos en que los postulantes corren el riesgo de perder su dinero.
Esto debido a malas decisiones o desconocimiento del proceso cuando se está realizando esta actividad por primera vez. Aunque estas subastas pueden ser una buena oportunidad de inversión o adquisición de vivienda propia, es importante tener cierto conocimiento del tema.
En ‘Cómo amaneció Bogotá’ estuvieron los expertos en remates judiciales Mike Romero y Oscar Cubides quienes asesoraron sobre este tema. Además de orientar sobre casos recurrentes y tips de compra, también dieron un listado sobre los errores más habituales que pueden cometer quienes no conocen sobre este tema. Lo primero en lo que detallaron fue sobre el adelanto o depósito de seguridad que deben pagar los interesados en ofertar. Esto hace parte de un proceso normal que se devolverá a quienes no obtengan la propiedad.
“Si hay que poner un dinero que es el depósito de seguridad o de confianza. Normalmente es del 40% del avaluo que tenga el juzgado de ese inmueble. Si vale 100 millones de pesos, entonces tendrá que consignar 40 millones. Aquí es importante aclarar que estos depósitos se deben hacer directamente en el Banco Agrario en la cuenta del juzgado” expresó Cubides.
“Te devuelven el dinero sin ninguna retención. El juez da la orden de que se devuelve el depósito judicial y si tienes cuenta en el Banco Agrario no se demora más de 20 días. Si tienes cuenta en otro banco se puede demorar un poco más, agregó.
Cada remate tiene un respectivo protocolo que se debe cumplir con el debido proceso y lograr la propiedad sobre un inmueble. Se recomienda tener una asesoría con expertos en el tema para evitar la posibilidad de sacar rentabilidad sobre un inmueble, el tiempo de estas diligencias, entre otras cosas.
“Imaginate perder un remate en el que ganaba 50, 800, 100 o 200 millones porque te equivocaste en un correo electrónico. Pasa mucho porque enviaste la oferta donde no era, porque la enviaste fuera del tiempo, porque la enviaste al email que no era. Pilas a esto, hay unos protocolos de remate”, indicó Romero.
Si bien hay inmuebles con valores atractivos, también es importante profundizar más sobre el pasado y presente de una casa, lote o apartamento. Esto debido a que algunas construcciones tienen deudas pendientes en cuanto a impuestos de años anteriores, cobros pendientes con el Estado, líos jurídicos, entre otras situaciones para evitar problemas a futuro e invertir sobre propiedades con buen potencial.
Vale mencionar que para participar en estos procesos hay que tener el dinero de contado de estos inmuebles, ya que se da un proceso de 3 a 5 días hábiles para pagar la totalidad. Cubides dejó en claro que para postularse dentro de estas subastas no se recibe ningún tipo de financiación.“Es importante explicar que en este negocio de los remates no aplican créditos ni subsidios”, señaló.
Por último, dejó en claro que quienes no paguen el total del dinero en caso de ganar una oferta, pierden automáticamente “el 50% del depósito”. Es decir, que si una persona realizó un pago inicial de 50 millones de pesos y no consignó el total de la venta va a perder 25 millones como penalidad.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.